Yungay: En Shupluy agricultores culminan capacitación de buenas prácticas de producción

Para ofrecer productos sanos y de alto valor en el mercado local y regional, los agricultores del distrito de Shupluy, culminaron los cursos de capacitación de las buenas prácticas de producción y el manejo integrado de plagas. Destacó la comuna distrital en una nota de prensa.

En total, 36 familias productoras fueron capacitadas en 12 sesiones de aprendizaje, por especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a través de sus Escuelas de Campo (ECAs). Según el municipio, es la primera en ejecutarse en la región Ancash.

Los expertos enseñaron a los agricultores en el uso adecuado de insumos agrícolas, manejo de suelos, evaluación de aguas para riego y almacenamiento, toma de decisiones mediante la observación, el análisis y la adopción de nuevas ideas en el proceso productivo, con el método “aprender-haciendo”, el cual permitió el intercambio de experiencias en propio campo.

Además, en los distintos sectores como: San Isidro, Anta, Bellavista, Putaca, Quellecancha y Shupluy mismo, los productores recibieron conocimientos en el control de las plagas, con el uso de las herramientas disponibles, a fin de no dañar el medio ambiente y la salud de las personas.

La alcaldesa de Shupluy, Rita Edith Atanacio Romero, mostró su satisfacción, tras la activa participación de los agricultores de su zona. “Los productores se olvidan lo que escuchan, pero sí, se acuerdan lo que ven y al hacer aprenden. Con este fortalecimiento de capacidades, nuestros hermanos del campo ahora son expertos en el manejo agrícola, que mucha falta hacía, para dar valor agregado a los productos, y así dinamizar la economía del distrito”, sostuvo.

Como premio al esfuerzo en el proceso de aprendizaje, la Senasa en conjunto con la municipalidad entregaron certificados como expertos en las buenas prácticas agrícolas a todos los productores participantes.

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *