Vargas Llosa: El coronavirus hizo que populismo y corrupción salgan a la luz

El premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, sostuvo que tanto el populismo como la corrupción “salieron a luz” en medio de la pandemia que se vive por el nuevo coronavirus.

Asimismo, el escritor dijo que ambos males “deben enfrentarse” debido a que han significado “un desgaste permanente” dentro de las democracias y a la vez genera atraso en nuestro país.

“No tenemos infraestructura sanitaria, que esté en condiciones de resistir una amenaza como el coronavirus, en gran parte por el populismo y la corrupción. No hemos permitido que nuestros presupuestos enfrenten a la realidad, porque buena parte de ellos han ido a la corrupción”, declaró el último viernes en Canal N.

En esa misma línea, consideró que las críticas al trabajo que se vienen realizando, para frenar la cifra de contagios de la Covid-19, deben “quedar para después” y que todos los peruanos deben estar unidos ya que la exigencia “es poner el hombre” para hacer frente a esta enfermedad que cobra millones de vida en el mundo.

“En estos momentos la exigencia mayor es poner el hombro, mantenernos unidos, dar una batalla que sea una de conjunto. Las críticas dejarlas para después, las responsabilidades se tomarán más tarde, en estos momentos en que el proceso está lleno de contagiados, tal vez, no sea el momento de pedir exigencias de responsabilidades”, expresó.

Por otro lado, Vargas Llosa saludó la decisión del presidente de la República, Martín Vizcarra, por mantener la fecha de elecciones para el 2021.

De igual manera, aseguró que mantener las fechas de renovación del Gobierno “es fundamental” para la democracia ya que, según dijo, “es el único medio que nos sacará de la pobreza”.

“Hace bien el presidente Martín Vizcarra en mantener las fechas de la renovación de Gobierno, es un principio democrático fundamental. Las elecciones se van a llevar a cabo en condiciones muy especiales, el cambio de Gobierno debe tener lugar y en las fechas determinadas. Todo esto es fundamental, para el ejercicio de la democracia”, expresó.

En otro momento, aseveró que Martín Vizcarra es un “gobernante local exitoso” que se encontró con “esta responsabilidad enorme y ha tratado más o menos con cierto éxito de mantener la democracia peruana en un momento muy difícil, en momentos que parecía amenazada”

No obstante, dijo que las víctimas de esta enfermedad se deben también a la falta de inversión en el sistema de salud, lo cual también demuestra que el Perú aún tiene una “estructura sanitaria débil”.

“Creo que, en ese sentido, sería importante aprovechar la lección para cambiar de actitud respecto a lo que son las instituciones púbicas en el campo de la salud, por ejemplo”, agregó el premio Nobel.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *