Aprueban devolución total de aportes a ONP para mayores de 55 años y que no contribuyeron 20 años

A la medianoche la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que plantea la devolución del 100% de los aportes de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) mayores de 55 años y que no cumplieron con los 20 años de contribución al Sistema Nacional de Pensiones, y también el retiro extraordinario para los aportantes activos.

De esta manera, se autoriza a los ex aportantes a la ONP el retiro del 100% de sus aportes acumulados desde el inicio de su experiencia laboral, siempre que no cuenten con 20 años de aportación.

Y en el caso de los aportantes activos se autoriza el retiro extraordinario de hasta 1 UIT (unidad impositiva tributaria), es decir S/ 4,300, con el objetivo de mitigar los efectos negativos en su economía familiar en este periodo de cuarentena.

Para ello, la Comisión de Economía sostiene que ONP elaborará un protocolo de bioseguridad para las solicitudes sean atendidas en un plazo que no exceda los 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud, que podrá hacerse bajo dos modalidades: virtual o manuscrito, este último mediante un formulario presentado en el Banco de la Nación.

Retiro extraordinario

En hora de la tarde, se modificó el predictamente con un retiro extraordinario de S/ 2,000 por parte de cada afiliado de la ONP, pues para ese monto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene un estimado de cuál sería el costo para el Estado (unos S/ 6,000 millones), cálculo que no se puede hacer para una eventual devolución del 100% de los aportes.

Luego, sin embargo, acotó que el retiro anticipado de S/ 2,000 podría ampliarse hasta S/ 4,300 (una UIT), con la que se aprobó el predictamen.

La propuesta original incluida en el predictamen del Congreso consiste en la devolución del 100% de los aportes de afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que no hayan cumplido con los 20 años de contribución requeridos para obtener pensión, así como el anticipo extraordinario de S/ 2,000 a ser usados hasta que la primera iniciativa se convierta en norma.

El proyecto recibió el respaldo de siete de las nueve bancadas que integran la Comisión de Economía.

Así, Novoa afirmó que esta situación de crisis requiere una respuesta sin precedentes que debe materializarse en acciones concretas en beneficio de toda la población “y los afiliados a la ONP no pueden esperar más”.

Los parlamentarios argumentaron que el Gobierno estableció el retiro extraordinario del fondo de pensiones en el sistema privado, para otorgar liquidez en la cuarentena, pero estas medidas de alivio no incluyen a los afiliados a la ONP.

Asimismo, precisaron que la gran mayoría de aportantes son personas de edad avanzada, en situación de vulnerabilidad y sin recursos económicos para sobrevivir frente a esta pandemia.

Sin embargo, el MEF considera, según un oficio remitido a la Comisión, que recargar al Tesoro Público de mayores responsabilidades pondría en riesgo la posibilidad de que los jubilados puedan cobrar cada mes sus pensiones.

Advierte que las distintas medidas planteadas para afiliados de ONP, como anticipos, devoluciones, bonos y demás, implican iniciativas de gasto del Estado que pueden ir desde los S/ 1,507 millones hasta S/ 6,167 millones, dependiendo de los segmentos de aportantes beneficiarios y las condiciones que se establezcan.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *