Conozca las 4 reformas electorales aprobadas por la Comisión de Constitución del Congreso

A poco más de una semana de acabar la primera legislatura ordinaria del periodo de sesiones 2020-2021 del Congreso, la Comisión de Constitución dictaminó cuatro reformas electorales, dos de las cuales fueron aprobadas por el pleno virtual.

Según informó a la Agencia Andina el titular de este grupo de trabajo, Omar Chehade, están contra el tiempo para terminar de aprobar todas las importantes, debido a que al ser reformas constitucionales, deben pasar por una doble legislatura.

Estas son las reformas aprobadas y su estado actual:

Distrito electoral

Se crea el distrito electoral 27 con la finalidad de que los peruanos residentes en el exterior puedan elegir a sus representantes ante el Congreso de la República. Para ello se modifica el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, con lo que contarán con dos escaños.

“Para la elección de congresistas el territorio de la República se divide en 27 circunscripciones electorales, una por cada departamento, la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana y peruanos residentes en el extranjero”, indica el dictamen aprobado.

Se encuentra a la espera de ser aprobado en el pleno virtual del Congreso.

Magistrados TC

Este grupo de trabajo aprobó un dictamen que modifica la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para garantizar la elección meritocrática y transparente de los magistrados de este organismo.

El dictamen establece que las sesiones de la comisión especial del Congreso, que se encargará del proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, serán públicas y contarán con la presencia como observadores del defensor del Pueblo, del titular de la Junta Nacional de Justicia y del contralor general de la República.

Fue sustentada ante el pleno virtual del Congreso, pero pasó a un cuarto intermedio para presentar un texto sustitutorio.

Suspensión de las PASO

Debido a la presencia del coronavirus (covid-19) en el país y las medidas establecidas dentro del estado de emergencia y cuarentena, para evitar nuevos contagios, la Comisión de Constitución decidió suspender las denominadas PASO.

Las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), debían desarrollarse por primera vez este año, con miras al proceso electoral del 2021, pero fueron suspendidas hasta el año 2022, cuando se realicen las elecciones municipales y regionales.

El texto sustitutorio ya fue aprobado por el pleno virtual del Congreso.

Paridad y alternancia

La Comisión de Constitución junto con la Comisión de la Mujer, consensuaron un texto sustitutorio, que permite modificar las normas la legislación electoral para garantizar la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos y aplicarlo desde las elecciones generales del próximo año.

En tal sentido, este criterio será utilizado para las listas de candidatos a la Presidencia y vicepresidencias de la República; Parlamento Andino, elecciones regionales y municipales; así como para las elecciones de autoridades dentro de los partidos políticos.

El texto sustitutorio ya fue aprobado por el pleno virtual del Congreso.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *