Chimbote: Festividad de San Pedrito se celebra con misas virtuales y procesión sin público

El pueblo de Chimbote, en la provincia del Santa, región Ancash, ya vive con algarabía y fervor religioso la tradicional fiesta patronal en honor a San Pedrito, considerado el santo patrón de los pescadores de esta parte del país. Este año por la pandemia la festividad se desarrolla con misas virtuales y procesión sin público.

Como se recuerda cada 29 de junio se celebra el Día del Pescador, fecha importante por labor que juega la actividad pesquera en la economía del Perú. Ese mismo día, la Iglesia Católica conmemora a dos santos: San Pedro y San Pablo. Ambas festividades se relacionan entre sí.

Festividad de San Pedrito Patrimonio Cultural

La Festividad de San Pedrito de Chimbote fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el año pasado y este año, de interés nacional por el Congreso de la República.

Como se sabe, las actividades se extienden hasta el 29 de junio, día central, cuando se efectúa la tradicional procesión en el mar de Chimbote, en la que participan autoridades, fieles e incluso turistas extranjeros. Aquí, los pescadores elevan oraciones para que su patrón bendiga sus faenas, en esta ocasión por la pandemia no se realizará.

Chimbote es uno de los principales puertos del país; uno de los motores de su economía es la actividad pesquera.

La fiesta patronal nació en el antiguo barrio de Huanchaquito, en Chimbote, en donde pescadores rendían culto al santo para pedirle bendición y protección al momento de hacerse a la mar. Después, la tradición se extendió hasta convertirse en la más grande festividad religiosa de este puerto ancashino.

Para este año se han programado misas virtuales y procesiones sin público que continuarán hasta el 30 de junio, a pedido de cada institución de la ciudad.

 

 

 

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *