Huaraz: Llega planta de oxígeno al hospital Víctor Ramos Guardia adquirido por Antamina

Como se había informado por este medio, este lunes 29 de junio, llegó la planta de oxígeno medicinal al hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, procedente de la ciudad de Lima. Dicho sistema ha sido fabricado en los Estados Unidos, y producirá el elemento vital para atender a los cientos de pacientes con Covid-19, en esta parte de la región.

Como se sabe, la planta de oxígeno es donada por la empresa minera Antamina en convenio directo con el hospital de Huaraz, como parte de su compromiso asumido frente a la pandemia del nuevo coronavirus en Ancash.

Dicho generador de oxígeno producirá 500 litros por minuto a 30 metros cúbicos, con un promedio de 60 balones diarios, y tendrá una garantía de tres años para el concentrador y 10 años del tamiz molecular. Esta valorizado en 231 mil dólares, que equivale cerca de un millón de soles, y es de fabricación estadunidense.

Para su instalación, el jefe de Covid-19 del hospital Víctor Ramos Guardia, Juan Herrera, señaló ante la prensa que demorará entre uno a dos días. “Ya hemos conversado con los encargados del trabajo de la instalación, entre 24 a 48 horas ya va estar listo para su uso la planta de oxígeno”, manifestó.

Asimismo, indicó que la parte eléctrica para el sistema lo está viendo el gobierno regional, y no habría ningún problema al respecto. Como se sabe para este tipo de equipos la demanda de energía es mayor, y se necesitaría un transformador eléctrico más.

Falta de camas

En cuanto a las camas, el galeno refirió que ya tienen 120 camas en el estadio Rosas Pampa donde estarán los pacientes leves, y el Víctor Ramos Guardia será solo para pacientes críticos.

“Estamos tratando de hacer el soporte hospitalario, la proporción de camas es bajo en referencia a otros hospitales como de la costa, trataremos de mejorar para salvar vidas de los pacientes con Covid-19”, acotó Herrera.

Finalmente, instó a la población a cuidarse de acuerdo con los protocolos sanitarios para evitar el contagio. “Estos equipamientos solo son soportes para atender a los más graves, lo ideal es que vengan menos personas con el coronavirus”, sostuvo, el responsable del área Covid-19, y añadió que al día un promedio de 30 personas llegan al hospital por casos del coronavirus.

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *