Nuevo Chimbote: médicos cubanos abandonaron el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón

Como se recuerda un grupo de 27 profesionales de la salud de Cuba, entre médicos y enfermeros, llegaron a Chimbote, en la región Áncash, para sumarse a la lucha contra la pandemia del Covid-19. De ellos ocho médicos cubanos, quienes fueron recibidos con platillos y bombos, ya no están más en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.

El cuerpo médico del referido nosocomio sureño informó que estos profesionales de la isla exigían el cambio de implementos de protección personal (EPP) cada seis horas cuando los médicos del centro hospitalario lo hacen cada cinco días. Además, no recibieron las mascarillas con las características que ellos exigían.

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, Leandro Pérez Rodríguez, sostuvo que estos profesionales cubanos no dieron la talla.

“Cuando estábamos con ellos su nivel de conocimiento era muy bajo. Son buenos para la primera línea de acción (prevención), mas no en la parte recuperativa. Ellos no podían estar solos. Además, no querían ingresar a la unidad de cuidados intensivos (UCI). No se acercaban a los pacientes con covid-19”, explicó el galeno.

El Gobierno central, a través del Ministerio de Salud (Minsa), le paga a cada médico cubano 2 mil dólares por sus servicios. En tanto, el gobierno regional se ha hecho cargo del hospedaje, alimentación y movilidad.

Además del retiro de los médicos cubanos, el pasado viernes se dio a conocer que el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón decidió ya no renovarles contrato a 141 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeros, que laboraban en el área covid-19.

 

 

 

 

 

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *