Huaraz: Hospital se llenó de pacientes y zona Covid sigue sin funcionar

A 108 días de emergencia nacional por la pandemia, el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz ya no tiene espacio, ni camas para atender más personas con el nuevo coronavirus y otras enfermedades. Mientras los nuevos ambientes Covid construidos para contrarrestar dicha crisis sanitaria, por el Gobierno Regional de Ancash, hasta la fecha aún no son entregados para su uso.

La situación en el nosocomio huaracino es delicada, este 1 de julio, decenas de personas llegaron buscando asistencia profesional, por insuficiencia respiratoria, algunos con síntomas, otros con necesidad de hospitalización, por lo que se están habilitando los pasillos por falta de espacios adecuados para el tratamiento médico.

Asimismo, las 8 camas UCI están llenos de pacientes Covid-19 con ventilación mecánica, y las 30 camas de hospitalización y otras más implementadas por la demanda están copadas.

Nuevos ambientes Covid-19

Tanto el director y el jefe del área Covid-19 del hospital de Huaraz, en reiteradas oportunidades ante los medios locales y nacionales han solicitado a las autoridades regionales priorizar la entrega de la nueva infraestructura Covid, para la atención de los pacientes que se encuentran hasta en las salas de espera.

Inclusive pese a las observaciones de la Contraloría, de los consejeros regionales y el Ministerio Público sobre los ambientes, los directivos del hospital manifestaron que las denuncias y las investigaciones deberían seguir su curso, pero se debería utilizar ya los espacios y equipos para salvar vidas de las personas.

Pese a esa situación, no hay respuesta de la gestión del gobernador Juan Carlos Morillo, sobre la salud de cientos de huaracinos que padecen la precariedad del sistema de salud de esta parte de la región Ancash.

Como se recuerda, el plazo de entrega para la obra Covid del gobierno regional, venció hace meses, sin embargo, hasta el momento no hay ninguna información de cuándo entrará en funcionamiento.

Planta de oxígeno

Por su parte, la empresa minera Antamina viene implementando la planta de oxígeno que entraría en funcionamiento en estos días, y con ello daría soporte a la falta del elemento vital en el hospital referencial de Huaraz.

En esa línea, los médicos, enfermeras, técnicos, personal de salud, exhortan a la población no salir de sus viviendas, sin tener necesidad, para no exponerse y contagiar a los demás el virus del Covid-19 que viene propagándose cada día más en la capital ancashina.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *