Partido Morado pide reconsiderar el voto sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria

El congresista Gino Costa, de Partido Morado, pidió al presidente del Parlamento, Manuel Merino, la reconsideración de la votación sobre el dictamen que plantea la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

A través de su cuenta de Twitter, Costa Santolalla compartió la invocación que envió al titular del Parlamento, en el que señala que la sesión plenaria en la que se realizaría la reconsideración de la votación se deba convocar a más tardar para este 5 de julio, ya que es el último día de la presente legislatura.

La votación en el Pleno

Este sábado, el Pleno del Congreso no alcanzó los 87 votos necesarios para que el dictamen de la Comisión de Constitución que plantea eliminar la inmunidad parlamentaria sea aprobada, por lo que, de acuerdo a la norma, deberá ser ratificada en un referéndum.

Las bancadas que expresaron su voto a favor de la eliminación de esta prerrogativa fueron Alianza para el Progreso, Frepap, Podemos Perú, Somos Perú, Partido Morado, Frente Amplio y la congresista Arlette Contreras, quien es no agrupada.

Fuerza Popular fue la única que se expresó en contra. Mientras tanto, Unión por el Perú se abstuvo. Un caso particular es el de la bancada de Acción Popular, que emitió 10 votos a favor y 14 en abstención.

Tras este resultado, la Asociación Civil Transparencia exhortó al Legislativo a corregir su decisión que impide avanzar con la reforma política.

“De no hacerlo, el Parlamento estaría llevando al país a acudir directamente a la voluntad ciudadana a través de un referéndum, el cual, dada la emergencia sanitaria que vivimos, pondría en riesgo la salud de la ciudadanía”, se lee en el pronunciamiento de Transparencia.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *