Día del Maestro: Los nuevos retos de ser profesor en tiempos de pandemia

En medio de esta crisis del coronavirus, el rol del profesor ha sido fundamental para que la educación no se detenga. Los más de 300 mil educadores del país trasladaron sus clases presenciales al mundo virtual, un reto enorme que han superado con vocación e ingenio; capacitándose en tiempo récord y demostrando que nunca se deja de aprender. Hoy se celebra el Día del Maestro, su esfuerzo y valor en medio de la adversidad, demuestran lo comprometido que están ellos por el desarrollo del país.

Capacitación

El Ministerio de Educación durante dos semanas capacitó a 243 mil profesores en el uso de herramientas digitales. Entre ellos, zoom, aulas virtuales, Teams, Meet y otros.

“Un 35% de los profesores capacitados tienen más de 50 años, y muchos de ellos no sabían usar una computadora. Ahora nos sorprenden creando su Avatar (gráfico) y haciendo podcast (archivos multimedia)”, detalló Jessica Martínez, directora de Formación Docente del Ministerio de Educación.

Dificultades

Durante la capacitación se evidenció que los mayores obstáculos fueron:

-Internet: No todas las casas de los profesores cuentan con este servicio o pueden pagar un plan de datos.

– Email: Los mayores de 50 años no tienen correos electrónicos o celulares para enviar tareas, notas o pasar lista.

– Falta de atención: Por ser clases virtuales, los alumnos no se ‘enganchaban’ con los educadores.

Mayores de 50 años

“Estar en casa, no significa hacer lo mismo que en las aulas sino, hay que reinventarse. Tengo 60 años y de los cuales 35 como maestra de educación inicial, tuve dificultades para usar plataformas virtuales, pero tuve que aprender por mis niños”, señala Carmen Betsuzarri del Inicial 090 Santa Rosita de Lima, de Jesús María.

Así como ella, miles de docentes ejemplares, de todas las edades, imparten creativas clases y recorren largos tramos diariamente para poder enseñar a sus alumnos en estos tiempos de pandemia..

Datos:

-Desde 1953 se celebra el Día del Maestro en el Perú.

-Un profesor gana entre 1,500 soles a 2,300.

-El 70% de docentes en el Perú son mujeres.

-El 10.2% son menores de 30 años y el 60% entre 31 a 49.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *