Congresista Bartolo pidió derogatoria de decretos que autoriza la explotación petrolera en mar ancashino

La congresista de la República, María Bartolo Romero, pidió la derogatoria de los decretos supremos N° 0016 y 0017-2020 que dispone autorizar a Perupetro a suscribir con la empresa Tullow Peru Limited Sucursal del Perú, el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el lote z-67 y el lote z-68 en la zona costa de Ancash.

La parlamentaria ancashina argumentó que ella no está en contra de la inversión, pero esta debe respetar el derecho de las personas, a gozar de un medio ambiente adecuado y equilibrado; así también, el derecho a estar informados oportuna y adecuadamente. Al final de su intervención aseveró: “Señor presidente, por los reclamos de estos decretos hoy en mi región se viene cultivando un gran conflicto socioambiental, por eso a través suyo pido a la señora ministra derogue esos decretos de manera urgente y luego construyamos un espacio de coordinación”.

“Ambas normas fueron publicadas, sorpresivamente el día 03 de julio último, causando gran indignación en mi población del Santa, Casma y Huarmey. Por ello, a través suyo presidente, solicitarle que el ministerio nos remita todos informes, llámese estudios de impacto ambiental, procesos participativos que sustentaron técnica y legalmente la expedición de los decretos supremos”, dijo la legisladora a la Ministra de Energía y Minas Susana Vilca, quien se presentó ante la comisión de Fiscalización del Parlamento.

Asimismo, enfatizó su rechazo absoluto a la forma como el Ministerio de Energía y Minas, entre gallos y medianoche emitió los decretos supremos N° 016 y 017-2020-EM. “A través suyo señor presidente, señora ministra, cuál fue el criterio para la expedición de los decretos supremos N° 0016 y 0017-2020 que autoriza a Perupetro S.A. a suscribir con Tullow, el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el lote z-67 y el lote z-68, ambas normas publicadas el 3 de julio último, sorpresivamente en plena cuarentena, que dicho sea de paso ha sido ampliado en mi región”.

Durante la sesión en el Congreso de la República, se conoció que, estos decretos tienen como antecedente los Decretos Supremos N° 009 y 0010 del año 2018, los que por acción simultánea de la oficina de control institucional de Perupetro, fueron derogados, justamente por advertirse deficiencias y omisiones en el proceso participativo, como que en los talleres participativos se invitada a la población el mismo día u horas antes, obviamente lo que ganaba gran ausentismo de participantes.

Finalmente, la congresista ancashina reitero la necesidad que el Ministerio de Energía y Minas, derogue los decretos supremos cuestionados.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *