Pedro Cateriano sería el nuevo jefe de Gabinete

El presidente de la República, Martín Vizcarra, alista cambios de urgencia en el gabinete. Trascendió que Pedro Cateriano juraría mañana en reemplazo de Vicente Zeballos en la Presidencia del Consejo de Ministros y se voceaban cambios en las carteras de Salud (se menciona a Pilar Mazzetti), Justicia, Trabajo, MTC, Mincetur y Educación.

La información sobre la juramentación que trascendió en el Ejecutivo no fue confirmada en Palacio de Gobierno ni en la PCM, pero fuentes de La República confirmaron que los reemplazos se van a dar de todas maneras, pues Vizcarra considera necesario un cambio de ministros para hacer frente a esta nueva etapa del manejo de la pandemia en el país por parte del Ejecutivo.

También tendrían que ver los cuestionamientos tras el escándalo de Richard Swing, a los que se habrían sumado las denuncias que involucran a su secretaria y otros funcionarios de su confianza, además de la acusación que pesa sobre su cuñado, quien viene siendo investigado en la Comisión de Fiscalización del Congreso que preside Edgar Alarcón.

El entorno del presidente Vizcarra consideraría necesaria la presencia de un jefe de gabinete con carácter que pueda hacer frente a los críticos del régimen, y Pedro Cateriano sería la persona que tendría el perfil para responder a los sectores de oposición que buscan desestabilizarlo, entre ellos el fujimorismo y personajes ligados a las mafias que actualmente son investigados en el Ministerio Público.

Cateriano fue uno de los personajes que puso al descubierto las maniobras de corrupción de Alan García, luego fue ministro de Defensa y presidente del Consejo de Ministros de Ollanta Humala en su etapa final, la más crítica. Recientemente renunció al consejo consultivo de la Comisión de Constitución que preside Omar Chehade, que pretendía eliminar prerrogativas de la Presidencia de la República y de los magistrados del Tribunal Constitucional, así como la Defensoría del Pueblo.

Al tratarse de un reconocido constitucionalista y exdiputado que se enfrentó al fujimorismo y al aprismo, en el Ejecutivo considerarían que puede ser quien le dé un respiro al presidente en su último año de gobierno.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *