Poder Judicial: destituye a 18 jueces y servidores a nivel nacional por incumplimiento de funciones

Un total de 18 jueces de paz, auxiliares jurisdiccionales y servidores de diversos distritos judiciales del país fueron destituidos por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), luego de que fueran hallados responsables por incumplir sus deberes funcionales en el ejercicio del cargo.

Según precisaron desde el CEPJ, estas medidas fueron adoptadas siguiendo las propuestas de destitución formuladas por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), que se encargó de realizar las investigaciones. Las destituciones se dieron en el marco de la función contralora que le asigna la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Estos servidores destituidos incurrieron en diversas inconductas como el cobro irregular de dinero a litigantes, no entregar expedientes, bienes muebles e inmuebles pese a haber concluido sus funciones. Además, de apropiación indebida de dinero; estar inscritos en partidos políticos; haber sido sentenciados, entre otros.

En el Distrito Judicial de Huaura fueron destituidos el juez de paz de Ihuari, Huaral, Livio Andrés Carrasco Nazario; el juez titular del Juzgado de Paz del distrito de Santa María, Huara, Luis Pichilingüe Ardían; y el juez de paz de Churín, Félix Torres Rueda.

También fueron sancionados en el Distrito Judicial de Áncash, el juez de paz del centro poblado de Marcac, Independencia, David Barreto Granados; el juez de paz de Segunda Nominación del distrito de San Marcos, Huari, Ignacia Canares Leyva y el juez de paz del distrito de Yungay, Domingo Gutiérrez León.

La misma medida fue aplicada para el juez de paz de Segunda Nominación del distrito de Chao, Víctor Raúl Pérez Escobedo; el juez del Juzgado de Paz de Tercera Nominación de la provincia de Julcán, Miler Cabrera Arroyo, y el auxiliar jurisdiccional de la sede de San Pedro Lloc, Paulo Burgos Coloma, todos del Distrito Judicial de La Libertad.

Respecto del Distrito Judicial de Arequipa, el CEPJ sancionó al juez de paz del distrito de Jorge Chávez, Paucarpata, Oswaldo Sosa Mansilla y el juez de paz de Edificaciones Misti, Carlos Paz Allasi.

En Talarita, Castilla (Piura) se sancionó al juez de paz de única Nominación, César Seminario García, mientras que en el centro poblado de Castillo Grande (Huánuco), Francisco Torres Díaz. Además, fue destituido Pastor Sairitupa Medina, juez de paz del Juzgado de Paz de Primera Nominación del distrito de Chucuito (Puno).

También se destituyó al juez de paz del distrito de Accha, provincia de Paruro (Cusco), Juan de Dios Paz Chacón; el juez de paz de Única Nominación de San Vicente (Cajamarca), Pedro Terán Pimentel; el especialista judicial del Módulo Penal de Ilo (Moquegua), Jorge Flores Revollar; y el servidor de la Corte Superior de Ventanilla, Paulo Huamán Carrillo.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *