Cateriano: vamos a hacer esfuerzos para sincerar la cantidad de fallecidos por Covid-19

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, indicó que el Ejecutivo hará esfuerzos para sincerar la cantidad de fallecidos registrados por coronavirus (COVID-19) en el Perú a fin de generar una mayor confianza en la población hacia la información del Gobierno.

El flamante titular del PCM aseguró que si bien hay desfases en las cifras, no existe ninguna intención del Gobierno por ocultar información.

“Hay un desface en la cantidad de fallecidos, sobre eso hemos hablado ayer con la ministra [de Salud] Pilar Mazzetti, vamos a hacer esfuerzos para sincerar. No hubo intención de ocultar la realidad, pero siendo esta situación que genera una preocupación entre la ciudadanía, se tomarán medidas mediante un trabajo técnico”, aseveró en RPP.

Según informó Financial Times, el Perú registra un exceso del 149% en el número de fallecidos –desde que se inició la pandemia del COVID-19– en comparación al promedio de muertes reportado en años anteriores.

A la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) ha contabilizado 12,054 víctimas oficiales por el nuevo coronavirus. Sin embargo, la publicación extranjera estima que son unas 40,100 víctimas las que ha contabilizado nuestro país a partir de enero.

Al respecto, Cateriano explicó que existen criterios técnicos para el cálculo de los fallecimientos, sin embargo, señaló que tanto Mazzetti como el presidente Martín Vizcarra están de acuerdo con que se dé una información más clara con relación a las muertes por esta enfermedad.

“Hay criterios técnicos que certifican las muertes, hemos conversado con la ministra sobre ello, el presidente [Martín Vizcarra] nos ha dicho que no hay inconveniente en tomar medidas, pero en ningún momento hubo intención de ocultar cifras”, aseveró.

Cabe indicar que Ragi Burhum, científico computacional, publicó una carta abierta dirigida a Mazzetti en la que le pedía corregir las diferencias en los datos relacionados con el COVID-19 que elaboran las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y el Minsa.

El especialista explica en su texto que esta brecha en el diagnostico afecta la toma de decisiones del Presidente de la República, Martín Vizcarra, y otras autoridades sanitarias.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *