Elecciones 2021: estos serían los cambios a implementarse durante proceso

Con la convocatoria oficial de las elecciones generales para el próximo 11 de abril de 2021, por parte del Presidente de la República, el Congreso, a través de la Comisión de Constitución, analiza los cambios para garantizar comicios seguros, teniendo en cuenta la presencia del coronavirus (covid-19) en nuestro país.

El titular de dicho grupo de trabajo, Omar Chehade, comentó a la Agencia Andina, sobre los consensos que se vienen gestando sobre la materia. Aquí el detalle:

Horario de votación

Uno de los primeros cambios propuestos es la ampliación de la jornada electoral a 12 horas, desde las 7:00 horas y culminando a las 19:00 horas.

Según Chehade, ésta es una petición de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), con la finalidad de garantizar más tiempo para que los votantes se trasladen a los centros de votación.

Asimismo, se estarían acondicionando más colegios o instituciones donde realizar la votación a fin de evitar aglomeraciones, tanto en los exteriores como en el interior de los locales de votación.

Elección de mesa

Otro de los acuerdos alcanzados por las bancadas es que las personas puedan elegir la mesa de votación más cercana a su vivienda, ello ante la eventualidad de que algunos ciudadanos no hayan podido hacer el cambio de domicilio en su DNI.

Con esta medida, se podría facilitar el traslado a centros de votación de aquellas personas que por alguna razón mantienen una dirección en su documento de identidad, pero viven en otro distrito, dijo Chehade.

Elecciones internas

La forma en que se desarrollarían las elecciones internas fue uno de los temas que debía resolverse luego de suspenderse las elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO), a causa del coronavirus (covid-19) en el país.

El acuerdo inicial es que las agrupaciones políticas tengan la libertad de realizarlas a través de la modalidad de un militante un voto o por medio de delegados bajo la supervisión de ONPE.

Todas estas propuestas están contempladas dentro del predictamen que debatirá el martes en Constitución.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *