FAKE NEWS: denuncian a falso «científico» peruano que dice trabajar en vacuna contra Covid-19 en China

El pasado 15 de julio, en una entrevista con la Agencia Andina, el peruano Jorge Cuyubamba, quien asegura integrar «un equipo científico que busca la vacuna universal en China», afirmó que es muy probable que en el futuro aparezca la COVID-20 o COVID-21, los cuales, dijo, podrían ser más letales que la actual.

Las declaraciones que brindó al medio de comunicación del Estado -y que ha rebotado en medios locales e internacionales- provocó angustia, desesperación y preocupación en la población, que todavía siguen batallando con la pandemia del coronavirus.

Pero ten calma, la información sería un Fake News y a continuación te explicamos por qué:

En el transcurrir de los días, Katty Lau Lei, estudiante de Economía y Negocios Internacionales en University of International Business and Economics, y varios colaboradores que decidieron quedarse en el anonimato, hallaron que Jorge Cuyubamba no es un “científico especialista en biotecnologia», sino un cineasta que radica en China.

«Estos no son momentos para publicar historias sin base ni fundamentos y mucho menos sobre un tema tan serio como el SARS-CoV-2 (covid-19) […] Esto es un completo insulto a todos los graduados en china y la comunidad científica que está arriesgando su vida para buscar la verdadera cura», se lee en la cuenta de Facebook de Lau Lei.

Por su parte, el periodista y escritor Hugo Coya Honores alertó en su cuenta de Twitter que esta información «sería unos mayores engaños de últimos tiempos».

«¡Increíble! Sería unos mayores engaños de últimos tiempos: peruano que supuestamente trabaja en vacuna contra coronavirus en China, que anunció venida de COVID-20, entrevistado en comunicación nacional no era científico (…) estudia cine», reza su tuit.

Según información propinada por TV Perú, el peruano Jorge Cuyubamba Domínguez es especialista en biotecnología e ingeniería genética y se encuentra en China trabajando para crear una vacuna universal contra la COVID-19.

Además, precisan que partió del Perú hace 9 años, y hoy con 29 años ya forma parte de este «especializado grupo de científicos» que se han trazado la meta de encontrar una cura para este mal que azota a toda la población.

¿Jorge Cuyubamba es cineasta?

Una publicación en el portal web del diario La República, del 20 de octubre del 2018, señaló que el peruano Jorge Cuyubamba Domínguez, estudiante de la Academia de Cine de Beijing, dirigió la primera película peruano-chino-mongola que fue grabada en tres idiomas.

“Mi película es de tipo comercial y abarca los géneros de ciencia ficción y comedia”, afirmó entonces el peruano (27), estudiante de la carrera de Gerencia y Dirección de Cine en la prestigiosa Academia de Cine de Beijing desde el 2015.

Como autor, reconoce que su primer filme no puede competir con la todopoderosa maquinaria de Hollywood, ni siquiera aun con los grandes estudios chinos, pero desplegó este esfuerzo por la vocación que tiene por las historias de ficción y las culturas milenarias. (Expreso).

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *