Ejecutivo extiende la cuarentena a tres provincias de Cajamarca y una de Cusco por pandemia

El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 129-2020-PCM el cual extiende desde este domingo 26, la cuarentena a las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio en la región Cajamarca y a la provincia de La Convención en la región Cusco.

Según la norma publicada este sábado en el El Peruano, en dichas provincias estará permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales.

Con esta modificación, además, se dispone la inmovilización social obligatoria (toque de queda) desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. del día siguiente, y el día domingo la inmovilización social obligatoria es todo el día, en los siguientes departamentos:

Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios, Áncash, de las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca y de la provincia de La Convención del departamento de Cusco.

Situación en Cusco y Cajamarca

El pasado jueves, el comando COVID-19 de la región Cusco confirmó que la provincia ingresó a la fase 4 de la pandemia debido al incremento masivo de contagiados, los cuales suman más de 300 por día.

Ante esta situación las autoridades regionales y locales, así como representantes de la sociedad civil, solicitaron la presencia de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en la ciudad, además  la autorización del cierre de fronteras y el reinicio de una cuarentena absoluta por 14 días.

Si bien la región Cajamarca hasta el pasado 13 de julio tuvo una buena contención del nuevo coronavirus, en la actualidad y según informó el director regional de Salud, Pedro Cruzado, los contagios se están incrementando debido a que la población ha salido desordenadamente, creyendo que la cuarentena había terminado.

El médico informó que tanto Cajamarca y Jaén son las ciudades donde se registra el mayor número de contagios de la COVID-19 en la región; sin embargo, se trabaja para poder frenar la propagación del virus.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *