Ivermectina solo debe ser recetada por personal médico, aseguran expertos

La Ivermectina no previene el coronavirus y su mal uso puede tener efectos graves en la salud de las personas, por lo que debe ser administrada solo bajo receta médica, advirtió el doctor Carlos León Gómez, director ejecutivo del Hospital de Emergencias Villa El Salvador, donde se produce este medicamento.

En el programa Salud y Bienestar de la agencia Andina, el galeno dijo que el tratamiento con Ivermectina es para pacientes diagnosticados con covid-19 leve. El médico hará una evaluación previa para determinar si pueden usar o no el medicamento.

León Gómez advirtió que si una persona se automedica Ivermectina y lo usa de forma frecuente en altas dosis causará irritación e inflamación a sus ojos, padecerá dolores musculares y cansancio.

“La Ivermectina reduce la carga viral del paciente, del virus que tiene en su cuerpo y, para eso, las dosis tienen que ser precisas. Si se usa inadecuadamente, provocará efectos adversos”, comentó.

Tratamiento

La prescripción de este medicamento para pacientes con covid-19 leve es de una gota por kilo de peso.  En caso de ser paciente anticoagulado (que toma medicamentos por afecciones cardíacas) las dosis se regularán de acuerdo a los resultados de la evaluación.

El hospital Emergencias Villa El Salvador produce actualmente 100 frascos de ivermectina diarios y 2,500 al mes. La meta a fin de año, señaló el director ejecutivo del nosocomio, es llegar a los 15, 000 frascos para abastecer a los centros y puestos de salud del ámbito de la Dirección de Salud Integrada Lima Sur.

Covid-19 y otras consultas

Luego de que se declaró el estado de emergencia sanitaria, en marzo, el Hospital Emergencias Villa El Salvador tiene el encargo de atender pacientes afectados por la covid-19. Actualmente, están hospitalizadas 320 personas.

Tras el levantamiento de la cuarentena, este nosocomio ya empezó a atender otras afecciones como cirugías de emergencias, neurocirugías, traumatologías y también partos.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *