Médicos piden garantías y advierten avance del Covid-19 en regiones del país

Ya son 97 los médicos fallecidos a causa de la pandemia y 83 los que permanecen graves en las Unidades de Cuidados Intensivos a nivel nacional, informó el Colegio Médico del Perú (CMP). La institución, a través de sus decanos regionales, advirtió un rebrote de la enfermedad en varios departamentos, por lo que ha solicitado al Ministerio de Salud garantizar la continuidad del Puente Aéreo para trasladar a Lima a quienes enfermen.

En una reunión con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, el decano nacional del Colegio Médico, Dr. Miguel Palacios, hizo énfasis en la necesidad de establecer una cuarentena focalizada en las regiones de Huánuco, Ayacucho y Puno. Además, la autoridad médica se mostró a favor de la decisión de intervenir Arequipa por el colapso del sistema de salud.

Tras el pronunciamiento, el decano del Colegio Regional XIV Puno, Dr. Vidmar Mengoa, pidió al presidente Martín Vizcarra intervenir el sistema de salud de su región ante el inminente colapso de la capacidad de respuesta de sus hospitales.

Mientras en Cusco, el decano del Colegio Regional VI del Cusco, Dr. Fernando Gamio, ha solicitado a Ejecutivo entrar en cuarentena y cerrar las fronteras. Advierte que en su región los contagios aumentan a 300 por día y que esto tendrá como consecuencia un colapso en los nosocomios.

Desde el Colegio Médico confían en que la línea de trabajo junto a la ministra Mazzetti continúe. Además, solicitan que se efectúe el pago de los bonos a los médicos, certificar la entrega e Equipos de Protección Personal (EPP), seguros de vida además de salud, cumplir con el ascenso automático y el nombramiento de contratados.

Datos

Hay más de 2700 médicos contagiados de coronavirus en el Perú.

90 médicos han retornado a la primera línea de batalla tras recuperarse de coronavirus.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *