Frepap a favor de no investigar cobro de gastos de instalación de congresista de Lima y Callao

El grupo Parlamentario del Frepap, representada por Luz Milagros Cayguaray, en la Comisión de Ética votó a favor de archivar la investigación contra los congresistas de Lima y Callao que cobraron gastos de instalación, a pesar de vivir en la misma ciudad y haber sido materia de denuncia y cuestionamiento de la sociedad civil.

Por 4 votos a favor, 3 en contra y dos abstenciones, dicho grupo de trabajo dio el visto bueno al documento, que determina que no hubo ningún tipo de infracción. El voto dirimente lo dio el presidente de la comisión, César Gonzales (Somos Perú).

El informe de calificación con expediente 007-2020 contra congresistas de Lima y Callao, por el cobro de gastos de instalación, no fue admitido a investigación. Según consideración de la Secretaria Técnica encargada de la pre calificación, los parlamentarios no habrían incurrido en falta porque cobraron un rubro de instalación que les es otorgado por acuerdo de Mesa Directiva pasada donde no se hace distinción de la jurisdicción electoral donde proceden.

Sin embargo, la sociedad civil cuestionó duramente a los legisladores de Lima y Callao, pues se trataría de un tema ético, antes que legal, pues al vivir y ser elegidos en la ciudad donde funcione el Congreso, estos no deberían haber recibido dichos recursos del Estado.

Por otro lado, la Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por el legislador César Gonzales Tuanama (SP), acordó por unanimidad la conformación de un grupo de trabajo encargado de evaluar y proponer cambios en la normativa interna del Congreso para prevenir conflictos éticos de los legisladores.

Lo integrarán las legisladoras Mirtha Esther Vásquez Chuquilín (Frente Amplio), Zenaida Solís (Partido Morado) y María Bartolo Romero (UPP).

En la sesión del sábado 1, se admitieron a investigación los expedientes referentes a los legisladores Rubén Pantoja Calvo, Matilde Fernández Flores y Juan de Dios Huamán Champi por presunto mal uso de un vuelo humanitario.

De la misma forma, fue admitido el expediente contra la legisladora Norma Alencastre Miranda (SP), por supuestamente realizar actividades reñidas con la función parlamentaria. Y el expediente 004-2020 fue admitido para investigación el caso del congresista Marco Verde Heidinger, por presuntamente haber incumplido las restricciones impuestas durante el estado de emergencia nacional por el covid 19.

Sesiones 4 veces por mes

Atendiendo a la sugerencia de diversos parlamentarios, la Comisión de Ética acordó ampliar sus dos sesiones ordinarias quincenales y agregar a estas dos sesiones extraordinarias a realizarse los sábados a las 10 de la mañana. Con ello se tendrá sesiones en los cuatro sábados del mes.

Nuevos casos para indagación preliminar

La Comisión admitió en indagación preliminar nuevos casos que involucrarían a legisladores en presuntos actos contra la ética parlamentaria, que fueron registrados entre el 10 y el 26 de julio pasado.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *