Sentenciados en primera instancia no podrán postular a una elección popular o a ejercer función pública

En un hecho considerado histórico por congresistas de distintas bancadas y con 111 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó, el viernes 11, en segunda votación, la reforma de la Constitución que incorpora los artículos 34-A y el 39-A, los que establecen el impedimento de postular a sentenciados en primera instancia a cargos de elección popular o a ejercer función pública.

La propuesta fue puesta en votación a pedido de parlamentarios de distintas tiendas políticas, entre ellos, el congresista Fernando Meléndez Celis (APP).

La votación puesta en marcha registró una aprobación de amplia mayoría, con la excepción de las bancadas de Fuerza Popular y Unión Por el Perú que votaron en contra o abstención por no debatir ampliamente el tema, según dijeron.

En representación de la bancada de Acción Popular, el vocero alterno Ricardo Burga, agradeció el respaldo mayoritario del Parlamento a la ratificación de la lucha permanente  de su partido político en defensa de la transparencia  de todos los actos de los posibles candidatos de futuras elecciones.

Creo que hemos marcado hoy un hecho histórico  y con ello ayudaremos a hacer transparente a los próximos candidatos. Gracias por apoyar este proyecto que fue iniciado por la bancada AP en el 2011”, afirmó.

Congresista Meléndez

Congresista Meléndez Celis

Por su lado, Meléndez Celis sostuvo que una vez más el Congreso se puso a la altura de las grandes circunstancias y que de manera firme su partido APP, con su voto, ratificó su lucha contra la corrupción.

Recordó que hay temas pendientes, como la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Es importante decirle al país que hoy en plena crisis moral que estamos viviendo los peruanos, tenemos que avanzar en la agenda”, anotó.

El congresista Jorge Pérez Flores (SP) también coincidió con calificar la aprobación como un hecho histórico y dijo que es un claro mensaje para el país “poder eliminar a personas que creían que eran muy necesarias, y que incluso teniendo problemas con la justicia, pretendían entrar en el Congreso porque encontrarían un paraguas de inmunidad”.

El artículo 34-A de la Carta Magna señala que están impedidos de postular a cargos de elección popular  las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria, emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.

El artículo 39-A establece que están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaigan una sentencia condenatoria emitida, en primea instancia, en calidad de autoras o cómplices por la comisión de delito doloso.

Como se recuerda la iniciativa de reforma constitucional fue aprobada en primera votación el 5 de julio del presente año.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *