Áncash lidera planes en gestión de riesgos de desastres a nivel nacional, según Cenepred

Con un promedio de 28 planes de riesgos aprobados, la región Áncash ocupa los primeros lugares en materia de gestión de riesgos de desastres, así lo informó la ingeniera Rosa Rodríguez Anaya, coordinadora del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres CENEPRED Áncash.
De estos 28 planes se cuenta con dos planes regionales, 12 provinciales y 14 planes distritales. Actualmente, los municipios que se encuentran en vías de aprobación de sus planes de gestión de riesgos de desastres son Ticapampa y la provincia de Recuay.
PLANES COVID-19
Es importante mencionar que durante la pandemia de la COVID-19, en la región Áncash, varios municipios distritales como La Pampa en Corongo y Marcará en la provincia de Carhuaz cumplieron con la elaboración y aprobación de estos planes haciendo un total de cinco planes debidamente aprobados y reciben el asesoramiento para incluir el plan de estimación de escenarios de riesgos.
INCENDIOS FORESTALES
Asimismo, se ha elaborado y aprobado un plan de gestión para hacer frente a los incendios forestales, mientras que para el caso de la estimación de los riesgos frente a los aluviones, la municipalidad distrital de Ranrahirca, en la provincia de Yungay seguido de la municipalidad de Santa Cruz en la provincia de Huaylas son las que se encuentran en evaluación.
PLANES ANTE ALUVIONES
En este sentido y debido a los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas de montaña y las lagunas, entre os municipios que cuentan con un plan frente a un posible aluvión está la Municipalidad Distrital de Independencia que el año 2018 aprobó su plan en la subcuenca del río Quillcay.
La coordinadora del CENEPRED también precisó que de acuerdo con el plan nacional de gestión de riesgos de desastres se viene dando la asistencia técnica a las regiones y municipalidades para aprobar dichos planes y de este modo cumplir con lo que establece el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres SINAGERD.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *