BCR: Perú registraría la caída del PBI más grande de los últimos 100 años

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista Humberto Acuña Peralta (APP), los titulares del Banco Central de Reservas y de la Sunat expusieron sobre los supuestos macroeconómicos que sustentan el Proyecto de Ley 6076/2020-PE Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2021.

Al respecto, el presidente del BCR, Julio Velarde, alertó que el Perú registraría, este 2020, la caída del PBI más grande de los últimos cien años como consecuencia de la duración y el amplio espectro del cierre de actividades económicas en el contexto de la COVID-19.

Del mismo modo, indicó que las estrictas medidas de confinamiento, acompañadas del cierre prolongado y casi generalizado de las actividades económicas, causaron una contracción del PBI de 30,2 % en el segundo trimestre de este año.

En la ronda de preguntas, Francisco Sagasti Hochhausler (PM) acotó que probablemente exista un nuevo confinamiento ante una segunda ola de contagios por COVID-19, por ello, preguntó sobre el posible impacto económico de esta medida en el país.

Seguidamente, Marcos Pichilingue Gómez (FP) hizo la pregunta sobre las medidas que deberá tomar el siguiente gobierno para mejorar la calidad de vida de los peruanos y sacarlos de la pobreza y, también, consultó en qué año estimarían que se podría regresar a los niveles de pobreza que se obtuvo en el 2019.

Por su parte, Daniel Oseda Yucra (Frepap) preguntó si se está cumpliendo con el objetivo planteado por el programa Reactiva Perú sobre el cumplimiento de la cadena de pagos y, además, de cuál sería el indicador que existe para medir este aspecto.

Posteriormente, Humberto Acuña Peralta (APP) pidió detalles sobre las medidas que ha adoptado el BCR con las entidades financieras para proteger al deudor peruano ante la propagación del COVID-19.

SUNAT

De otro lado, Luis Enrique Vera Castillo, superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, se refirió a los ingresos tributarios que sustentan al Proyecto de Ley 6076/2020-PE. Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2021.

Señaló que se estima que a fin de año cerrarán con un 90 % de la economía con comprobante de pago electrónico, esto, agregó, permite tener información actualizada, lo que ayuda a tomar mejores decisiones en el sector.

Luego, María Bartolo Romero (UPP) preguntó por el monto que se deja de recaudar por las leyes que contienen beneficios o exoneraciones tributarias; mientras que el legislador Betto Barrionuevo (SP) acotó que hasta la fecha no ha llegado ningún proyecto del Ejecutivo, promovida porr la Sunat, sobre reformas tributarias.

CONSEJO FISCAL

En otro momento, Waldo Mendoza Bellido, presidente del Consejo Fiscal, explicó su opinión respecto al Marco Macroeconómico Multianual 2021 – 2024. En ese sentido, apuntó que en este año difícil la deuda pública está elevándose y los activos están reduciéndose.

Ante este escario, pidió al Poder Ejecutivo y al Legislativo que sean escrupulosamente responsables en las leyes relacionadas a la recaudación y al gasto público.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *