Congreso aprueba dictamen para regular la publicidad estatal.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, aprobó el Dictamen que modifica Ley N° 28874, Ley de Publicidad Estatal (LPE), la misma que busca establecer un mejor criterio de igualdad de oportunidades para los medios de comunicación de provincias, eliminando la discriminación y el predominio de unas pocas empresas que se benefician de la publicidad del Estado.

Luego de algunas observaciones a la redacción del Dictamen, 12 parlamentarios votaron a favor, ellos fueron: Carlos Simeón Hurtado (AP-Pasco, autor de uno de los proyectos), Alexander Hidalgo Zamalloa (APP-Cusco), Hirma Alencastre Miranda (SP-Ancas), Geovanni Acate Coronel (APP-Loreto), Orlando Arapa Roque (AP-Puno), Rita Ayasta de Díaz (FP-Lambayeque), Walter Benavides Gavidia (APP-Cajamarca), Robinson Gupioc Ríos (PP-Lima), Robledo Gutarra Ramos (FREPAP-Junín), Martires Lizana Santos (FP-Piura), Walter Rivera Guerra (AP-Lima) y María Bartolo Romero (UPP-Ancash).

El único congresista que se opuso fue Daniel Olivares del Partido Morado, quien en todo momento intentó frustrar el debate de manera impertinente, siendo rechazado por sus colegas. Incluso pretendió a última hora, introducir un proyecto de Ley que más parecía un informe de su trabajo cuando fue director de Comunicaciones de la PCM.

La norma establece que, para contratar medios de comunicación privados, el Estado deberá incluir prioritariamente a los medios que operan con 50% a más de programación local propia en el ámbito distrital, provincial y regional, debiendo cumplirse obligatoriamente esa prelación en la selección de medios; además, en los casos de radio y televisión, deberán estar autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

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