Congresista María Bartolo: Comisión Agraria aprobó Secigra Agrario para prácticas pre profesionales y profesionales

La Comisión Agraria del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley N° 5969/2020-CR, que crea el Servicio Civil Facultativo de Graduandos- SECIGRA AGRARIO, dirigido a los estudiantes del último año de las facultades de Agronomía, Agrícola, Zootecnia, Ciencias Forestales, Agroindustrias, Pesquería y carreras afines, así como a los egresados con dos años de antiguedad.

La propuesta fue presentada y expuesta por la Congresista María Isabel Bartolo Romero (UPP) en el mes de setiembre y se aprobó por mayoría en la sesión ordinaria de este lunes 05 de octubre.

Los alcances del SECIGRA AGRARIO, se extiende a los sectores agrario, pecuario, forestal e pesquería, y son brindar la oportunidad de consolidar los conocimientos de los estudiantes egresados a través de prácticas profesionales vinculadas con la actividad agronomía, agrícola, ambiental, forestal y afines, para contribuir con su formación académica y brindar asistencia técnica a los productores agrarios y pecuarios de las comunidades nativas y campesinas.

El nuevo SECIGRA corresponderá para los estudiantes del último año y egresados con dos años de antigüedad. Además, la subvención económica no debe ser menor a una remuneración mínima vital, con prácticas no mayor de 8 horas diarias y que comprenda hasta 12 meses. El Ministerio de Agricultura y Riego será el responsable de llevar el registro de convenios de SECIGRISTAS AGRARIOS.

Los parlamentarios del grupo de trabajo coincidieron que se trataba de una gran oportunidad para los jóvenes porque participarán en el desarrollo de la cadena productiva, asesorando y trabajando conjuntamente con las comunidades y unidades campesinas.

“Esta es una gran oportunidad para los estudiantes del último año y los egresados de la carrera de Agronomía y afines, solo espero que este proyecto sea debatida y aprobada en el próximo Pleno Agrario que se verá este 16 de octubre”, añadió la legisladora Bartolo Romero.

Aprueban dictamen en favor de Agricultura Familiar

La Comisión Agraria aprobamos el dictamen de “Compras Estatales de Alimentos de Origen de la Agricultura Familiar”, el mismo que recoge el proyecto de Ley N° 6028-2020, que presentó la congresista María Bartolo Romero.

El objeto de la presente ley, es establecer los mecanismos para la adquisición de productos del pequeño productor agrario de la agricultura familiar o de sus organizaciones legamente reconocidas, por todos los programas sociales, asistenciales o por cualquier entidad pública que realice suministro y distribución de alimentos.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *