Agricultores solicitan que se declare en emergencia hídrica el valle de Casma

Productores del valle de Casma informan que productos como: manzana, palta, mango y otros frutos están en peligro inminente por la escasez de agua y falta de presencia de lluvias.

En ese sentido, los agricultores del distrito de Pariacoto piden que las Juntas de Usuarios de Riego y las autoridades competentes se pronuncien y soliciten oficialmente al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la declaración de estado de emergencia para el valle de Casma.

El ingeniero Roy Cordero, a través de un pronunciamiento público, ha mostrado la dura situación que atraviesan los productores de su distrito, “miren la cantidad de agua que tienen los agricultores de Pariacoto, les parece justo”, se pregunta en un video difundido en sus redes sociales, donde muestra la clara escasez de agua.

El profesional que trabaja en el sector agrario en el valle de Casma, agregó a este medio de comunicación, “este año no hubo suficientes lluvias en esta zona y obviamente eso ha mermado en los afluentes que llegan al río grande en Pariacoto y todo el valle del río Casma; por eso pedimos urgente el pronunciamiento de la Junta de Usuarios de Riego”.

El río Casma capta las aguas de los distritos de Yautàn, Cochabamba, Pariacoto, Pira, La Libertad, Colcabamba y Pampas Grande; sin embargo, a la fecha no se ha invertido en proyectos de inversión de siembra y cosecha de agua, así como tampoco se ha represado las lagunas de las zonas alto andinas.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *