Comisión de Economía propondrá dos dictámenes para beneficiar a aportantes de ONP

Con la finalidad de llegar a un consenso y presentar una propuesta que beneficie a cuatro millones y medio de peruanos aportantes al Sistema Nacional de Pensiones, que hoy como consecuencia de la pandemia han visto afectados sus ingresos, la Comisión de Economía aprobó elaborar dos dictámenes sobre la materia que se pondrán a debate en una próxima sesión.

El primero se elaborará sobre la base de las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley -aprobada por el Congreso el pasado 28 de agosto- que permitía el retiro de aportes en al ONP, de hasta una unidad impositiva tributaria (UIT), equivalente a S/ 4300.

El segundo dictamen se redactará sobre la base de la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo (PL 6114) que establece medidas extraordinarias a favor de los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones por motivo del impacto de la COVID-19 en la economía peruana.

A ese acuerdo se llegó en la sesión virtual que realizó dicha comisión el miércoles 14 con la presidencia del congresista Anthony Novoa Cruzado (AP).

Antes fue rechazada una cuestión previa planteada por el congresista Ricardo Burga Chuquipiondo (AP), quien pedía que se invite a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, para que sustente las observaciones a la autógrafa de ley y presente su alternativa (proyecto de ley) sobre la materia.

NUEVA PROPUESTA

Antes, fue sustentado el dictamen recaído en varios proyectos de ley -presentados por parlamentarios de diversas bancadas y el planteado por el Poder Ejecutivo- que propone ampliar los derechos pensionarios y otorga bonos extraordinarios a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones como consecuencia de la COVID-19.

Con respecto al otorgamiento de mayores prestaciones previsionales a favor de afiliados, se contempla la declaración jurada como mecanismo de acreditación de aportes para aquellos que no hayan podido acreditar adecuadamente la existencia del vínculo laboral con su empleador.

De esta manera, el afiliado puede acogerse, con declaraciones juradas, al reconocimiento de seis años de aportes y ya no solo cuatro, de manera que complete los años de aportes dispuestos para las modalidades pensionarias desde diez a veinte años, para que pueda recibir su pensión.

También se considera la acumulación de contribuciones para acceder a una prestación previsional, a través de la acumulación de aportes del Régimen Especial de Jubilación para la sociedad conyugal o las uniones de hecho.

De esta manera, una pareja de afiliados que no hayan completado sus aportes para recibir una pensión, podrán solicitar juntar sus años de aportes para completar entre los dos el requerimiento y recibir una pensión.

Por otro lado, los que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos diez años de aportes, y no lleguen a quince, tendrán derecho a una pensión de jubilación de 250 soles doce veces al año. Así también, los que tengan la misma edad y acrediten por lo menos quince años de aportes, y no lleguen a los 20 años de contribuciones, tendrán derecho a una pensión de jubilación de 350 soles doce veces al año.

La propuesta también contempla que los afiliados que tengan menos de 50 años de edad y 25 de aportes tendrán derecho a una pensión de jubilación adelantada en el SNP.

Por otro lado, la iniciativa sustentada propone un subsidio monetario de 760 soles de manera excepcional y por única vez a favor de los afiliados a SNP en el marco del Bono Universal.

SISTEMA FINANCIERO

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó, por unanimidad, el dictamen del Proyecto de Ley N.° 5829/2020-CR, que propone otorgar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el acceso directo a la información protegida por el secreto bancario y la reserva tributaria para fortalecer su labor de análisis e inteligencia financiera.

El dictamen señala que resulta necesario otorgarle a la UIF acceso directo al secreto bancario y tributario de sus investigados, porque es una herramienta fundamental en todo el mundo para prevenir y combatir el lavado de activos y el crimen organizado nacional y transnacional.

Además precisa como otra razón que el actual acceso -con autorización judicial- es lento engorroso e impide que la información obtenida sea compartida con otras UIF del mundo.

Sobre el tema, el congresista Gino Costa agradeció por el respaldo a la iniciativa presentada por la bancada del Partido Morado y respaldada por los congresistas Carmen Omonte (APP), Ivan Quispe (FA) y Ricardo Burga (AP).

“Se hace justicia en el Congreso. Esta iniciativa está en el Congreso desde el 2009, han pasado once años para que se apruebe esta iniciativa que permite el acceso directo a información protegida por el secreto bancario a la Unidad de Inteligencia Financiera”, dijo el legislador.

RATIFICACIÓN

Finalmente, fue ratificado -con ocho votos a favor, uno en contra y una abstención- el texto sustitutorio, votado en la víspera, respecto de la proyectada ley que faculta el retiro de los fondos privados de pensiones para exaportantes en el contexto de la pandemia COVID-19.

Mediante ella se propone autorizar a los exaportantes del Sistema Privado de Pensiones que no registren contribuciones ni retenciones por más de doce meses consecutivos a la fecha de vigencia de la presente ley, a retirar de manera facultativa hasta cuatro (04) unidades impositivas tributarias (UIT) del total de sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

La reconsideración a la votación fue planteada por el congresista Fernando Meléndez Celis (APP), quien observó que la propuesta había sido votada de manera parcial.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *