Programas sociales comprarán a pequeños productores con nueva ley de Compras Públicas

La congresista María Bartolo, informó que todos los programas sociales del Estado comprarán a los pequeños productores de la Agricultura Familiar, gracias a la ley de Compras Públicas que fue aprobada en la Comisión Agraria y se podría debatir este viernes 16 en el Pleno Agrario del Congreso.

La nueva ley, en su artículo primero, sostiene que tiene por objeto establecer las normas para las compras públicas de alimentos de origen en la Agricultura Familiar con la finalidad de promover el consumo y mejorar la economía de los productores de la Agricultura Familiar y coadyuvar de forma constante con la alimentación saludable.

Asimismo, en su artículo segundo señala, “la presente ley es de aplicación obligatoria para las entidades de la Administración Pública señaladas en el artículo I del título preliminar de la ley del Procedimiento Administrativo General, Ley 27444, siempre que sean responsables de programas sociales y/o asistenciales u otro similar que, directa o a través de terceros, adquieran alimentos de consumo humano”.

Por otro lado, en su artículo tercero indica que las entidades del Estado, a través de sus programas sociales destinarán hasta el 30% de su presupuesto para comprar a la Agricultura Familiar. “Las entidades de la administración pública que cuenten con programas de apoyo y/o asistenciales creados o por crearse, desarrollados o ejecutados por el Estado, para el desempeño de esta función, adquieren, del total de sus requerimientos anuales previstos, como mínimo el 30% de alimentos provenientes de la Agricultura Familiar, de acuerdo con las especificaciones técnicas que establezcan y conforme a las normas previstas en el reglamento de la presente Ley”, indica.

En su artículo quinto, fija que el Comité para la gestión de Compras Públicas de la Agricultura estará conformada por el Ministerio de Agricultura y Riego, Presidencia de Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Producción y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El Comité tendrá a su cargo las siguientes funciones: Elaborar la propuesta de proceso de pago simplificado en el marco del sistema administrativo de tesorería y elaborar la metodología que permita determinar el impacto del objeto y función de la Ley.

La nueva norma, recoge el proyecto de ley N° 6028-2020-CR de la congresista María Bartolo Romero, quien sostuvo, “somos testigos que los programas sociales priorizan la adquisición de alimentos envasados y con preservantes para ser entregados a nuestros niños, quienes en su mayoría proceden de zonas de pobreza y pobreza extrema, lo cual es incongruente porque en el ámbito donde viven estos niños existe producción de tubérculos, frutas, hortalizas y la crianza de animales, todos ellos fuente directa de vitaminas, sin embargo son dejados de lado y se prefiere productos químicos que como hemos visto la provocado hechos de  intoxicación”.

También dijo muy enfática que eso cambiará, “con esta ley, los gobiernos locales, gobiernos regionales y el gobierno nacional, estarán obligados a comprar hasta con el 30% de su presupuesto a la agricultura familiar de su jurisdicción. Ya es tiempo que el Estado le compre a nuestros productores, que el Estado les compre a las familias que viven de la agricultura y conservan nuestras prácticas agrícolas ancestrales, que el Estado le dé una oportunidad de emprendimiento y fortalezca la asociatividad de la agricultura familiar, porque son, el sostén de nuestros mercados agrarios”, finalizó.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *