Huaraz: Contraloría advierte deficiencias en calidad de agua para abastecer proyecto de saneamiento básico en sector de Huantumey.

La Contraloría General advirtió que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaraz no cautelaron que la fuente de agua utilizada para abastecer el proyecto de saneamiento básico del centro poblado de Huantumey, en el distrito de Huaraz, sobrepase en más de 150 veces los valores permitidos de plomo, posibilitando la afectación a la salud de la población y la posible pérdida de la inversión realizada.

De la revisión de la documentación vinculada a la recepción de la obra, el Órgano de Control Institucional señaló, mediante un informe de control concurrente, que durante la ejecución de la obra no se realizaron ensayos o análisis al agua que se usa en el proyecto, porque según el ingeniero residente a inicios de la obra ya se contaba con los citados análisis.

Sin embargo, de la revisión del ensayo AG180046 de febrero del 2018, se advirtió que la cantidad de plomo supera los Límites Máximos Permisibles (LMP) establecidos en el Anexo III del  Reglamento de Calidad de Agua para el Consumo Humano, por lo que correspondía al proveedor efectuar un nuevo muestreo a fin de adoptar las medidas correctivas.

Asimismo, la comisión de control identificó que funcionarios de la Entidad no cautelaron el cumplimiento del contrato de supervisión, respecto a la permanencia del profesional propuesto; propiciando falta de control y el aseguramiento de la calidad conforme se exige en el expediente técnico aprobado, aspectos que podrían afectar el objetivo del proyecto.

El informe fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz  con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias que aseguren la finalidad del proyecto.

Todos los detalles Aquí  👉 https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2020CSI033700060&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *