Incendios afectan 65 hectáreas de pastos naturales y bosques en Pallasca y Yungay.

Los incendios forestales continúan produciéndose en Áncash por causas antrópicas debido que los pobladores de determinadas zonas realizan quemas para limpiar rastrojos y a consecuencia de los vientos fuertes se convierten en grandes incendios que afectan pastos naturales y bosques. Durante este fin de semana el COER Áncash, informó que se han registrado dos incendios forestales, el primero se produjo en la provincia de Pallasca y el otro en la provincia de Yungay.

El incendio de mayor magnitud se produjo 31 de octubre a las 13:00 horas, en el caserío de Pariantana de la comunidad campesina “Unidos Venceremos de Musho” en el distrito y provincia de Yungay, el cual afectó 60 hectáreas de pastos naturales y plantaciones de eucalipto, según el reporte del COER Áncash. Para controlar el incendio participaron 80 pobladores de la zona, 3 personales de la Municipalidad Provincial de Yungay y 3 efectivos policiales de la Comisaría Rural de Ranrahirca. El fuego se logró extinguir a las 18 00 horas del mismo día.

El otro incendio forestal se produjo, el 31 de octubre a las 10:00 horas en el sector Umashullo del centro poblado de Puyallí en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, el cual afectó 5 hectáreas de pastos naturales y boques de eucalipto. Pobladores de la zona en un número de 5 realizaron el control del incendio. El alcalde de la Municipalidad distrital de Pampas, informó que el fuego se extinguió en horas de la noche del mismo día debido a las condiciones climatológicas.

El impacto de los incendios forestales es devastador, porque destruye biodiversidad, aumenta la desertificación, disminuye la calidad de las aguas y de la atmósfera, la recuperación de estas zonas puede llevar muchas décadas. Por ello, el COER COER Áncash exhorta a los gobiernos locales a realizan acciones de sensibilización hacia la población para evitar generar incendios.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *