Ancash: Sólo en el mes de noviembre se registró 15 incendios forestales.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional reportó durante el mes de noviembre el registro de 15 incendios forestales en los  primeros días, que han producido daños a los cultivos agrícolas, bosques y pastos naturales.

Esta cifra reportada es alarmante e inusual, dado que en años anteriores no se han reportado incendios de tal magnitud como la del mes de noviembre donde en menos de 72 horas se han presentado 15 incendios forestales, enfatizó la Ing. Fabiola Vizcarra, coordinadora del COER Áncash.

En lo que va del año 2020, se registró 248 incendios forestales de acuerdo al informe estadístico emitido por el COER, hasta la fecha, Huaraz es la provincia con más incendios registrados con 44 hasta la fecha de hoy, en la provincia de Huari se presentaron 30, en Carhuaz 22, en Yungay 22, en Pallasca 18, en Recuay 18, en Bolognesi 14, en asunción 12 y en Corongo 11 incendios. Asimismo, 7 se reportaron en Pomabamba, 7 en Sihuas, 6 en Santa, 5 en C.F. Fitzcarrald, 4 en M. Luzuriaga, 3 en Aija, 2 en A. Raymondi; mientras que, en las provincias de Casma, Huarmey y Ocros se registró 1 en cada una de ellas.

Según el seguimiento realizado, en el mes de agosto fue donde se han producido mayor número de incendios forestales, siendo registrados una cantidad de 93, en septiembre 56, en octubre 40, julio 29, en noviembre 15, en junio 7, en mayo 6 y en febrero se presentaron 2 incendios.

El siniestro ha consumido 5625 hectáreas de pastos naturales, 522.75 hectáreas de bosques, 430.57 de cultivos afectados y 2145 hectáreas afectas de áreas protegidas del Parque Nacional Huascarán haciendo un total de 8723.81 de áreas afectadas.

El Monitoreo y seguimiento se realiza mediante el visor satelital del GEOSERFOR y se valida la información de acuerdo a la evaluación de daños de los responsables de Gestión de Riego de Desastres de cada distrito.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *