Pensión Contigo: Defensoría recomienda aumentar número de beneficiarios con discapacidad.

La situación de pobreza y alta dependencia que viven estas personas plantea con urgencia mejorar su nivel de vida que, en contextos de crisis, como el ocasionado por el covid-19, incrementa su vulnerabilidad, señaló Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo.

El funcionario recordó la necesidad de consolidar el modelo social de discapacidad y el enfoque de derechos humanos recogidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por su parte, Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, señaló que la supervisión realizada permite profundizar en la realidad que viven las personas con discapacidad severa en condición de pobreza y sus familias.

“Asimismo, permite reflexionar sobre el impacto que la pensión no contributiva tiene en la vida de estas personas y las barreras que existen para mejorar su nivel de vida, pues muchas de ellas viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema y necesitan del apoyo del Estado para hacer frente a los desafíos de la vida cotidiana”.

El informe concluye que, si bien la implementación de la pensión no contributiva para personas con discapacidad severa se ha ampliado de manera progresiva a nivel nacional, aún resulta insuficiente para cubrir las necesidades de este sector de la población, pues se trata de un sector altamente vulnerable.

El presupuesto del Programa Contigo representa el 1.2 % respecto al total del presupuesto destinado a los programas sociales a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Asimismo, el número de personas usuarias a junio de 2020 es de 40,033 personas con discapacidad severa en condición de pobreza y pobreza extrema, cifra que representa el 31.9 % del total de la población objetivo del programa (125,451) que reúnen los requisitos exigidos para ser beneficiarios de dicha pensión.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *