Cuidado: 1 de cada 12 personas tiene diabetes en Lima, según especialistas

“La diabetes –al igual que el COVID-19– también es una pandemia y cada año aumenta el número de casos. En la ciudad de Lima, 1 de cada 12 personas tiene esta enfermedad crónica, siendo uno de los aspectos más preocupantes que durante esta pandemia un gran número de pacientes ha descuidado notoriamente su tratamiento al dejar de ir a controles médicos y recoger sus medicamentos”, advirtió el médico endocrinólogo Guido Molina de la Clínica San Pablo y miembro de Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Endocrinología.

El especialista explicó que la mayoría de personas desarrolla la diabetes mellitus tipo 2 o llamada también ‘diabetes del adulto’ que se presenta por lo general a partir de los 40 años por un inadecuado estilo de vida (problemas de sobrepeso u obesidad, sedentarismo y alimentación rica en carbohidratos y azúcares).

Signos de alarma

“Si una persona  tiene la necesidad de orinar con mayor frecuencia, mucha sed, boca reseca, visión borrosa y pérdida de peso (a pesar de comer mucho), se debe tener cuidado porque todas estas son señales de la diabetes”, indicó el doctor Molina en el marco del “Día Mundial de la Diabetes” que se conmemora cada 14 de noviembre en el Perú y el mundo.

El experto dio a conocer que en el Perú el 7% de la población general tiene diabetes. También recordó que la mayor mortalidad por COVID-19 ha sido por obesidad y diabetes.

La genética y el estilo de vida son condiciones importantes de predisposición a esta enfermedad. “Los genes son como un sello indeleble y nos dan esa carga por herencia. Sin embargo, si una persona es disciplinada, hace ejercicio regularmente, come sano y mantiene un peso saludable sin excesos, probablemente puede no aparecer la diabetes a pesar de su predisposición (genética)”, comentó.

Cuidado con las complicaciones

Hay que tener en cuenta que la diabetes es una enfermedad crónica que no se cura, pero si se controla. “Hay que evitar las complicaciones y graves consecuencias como pie diabético, amputaciones, ceguera e insuficiencia renal. El mejor consejo es prevenir la enfermedad con un estilo de vida saludable y diagnósticos oportunos, especialmente si en la familia existen antecedentes de diabetes o tenemos sobrepeso u obesidad”, precisó.

A manera de ejemplo, el médico endocrinólogo enfatizó que si integramos pequeñas acciones a nuestro estilo de vida podemos prevenir la diabetes como evitar fumar, realizar ejercicio 30 minutos al día, beber agua (en lugar de bebidas azucaradas) y acudir a revisión médica al menos una vez al año.

Vamos a teleconsulta

Es importante mencionar que la teleconsulta ha llegado para quedarse y es la mejor opción para que pacientes con enfermedades crónicas –como diabetes, hipertensión arterial, problemas tiroideos y hormonales– continúen sus tratamientos médicos en este contexto de crisis sanitaria que se vive en el país y que ha motivado que muchas personas abandonen sus controles y visitas al médico.

Por ejemplo, desde la llegada del COVID-19 en el Grupo San Pablo se han realizado cerca de 30 mil ‘teleconsultas’, siendo las especialidades más demandadas los servicios de endocrinología, medicina interna, cardiología, reumatología, neumología, dermatología y geriatría.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *