Por denuncias de explosiones, DREMH Áncash realiza fiscalización inopinada en Matacoto – Yungay

Personal técnico y del área de fiscalización de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH) del Gobierno Regional de Áncash, acompañados de la consejera Carmen López Asís, de miembros de la P. N. P., del departamento desconcentrado de medioambiente, y la subprefecta de Yungay realizaron una visita inopinada a concesiones de pequeña minería y minería artisanal del distrito de Matacoto, en la provincia de Yungay.

“Estas fiscalizaciones inopinadas las venimos ejecutando desde que asumí las funciones en la DREMH Áncash en coordinación con los consejeros y los representantes de las comunidades de la region; no nos hemos detenido tampoco durante la cuarentena, por ello los números nos acompañan: un total de fiscalizaciones en el 2020 que iguala el global de los últimos cuatro años anteriores. Nuestra idea es inspeccionar para que nuestros administrados cumplan con las normas que tienen que ver con la seguridad en el trabajo y con las leyes de protección ambiental, siendo favorables a estos, ya que los mineros informales van camino a la formalización, con la terminación de que los titulares de la pequeña minería y minería artesanal puedan trabajar dentro de la legalidad con mayores beneficios para ellos. No solo se trata de intervenirlos, sino de darles soluciones”, estableció el Ing. Paolo Andrés Alzamora, director de la DREMH Áncash.

“Revisamos sus bocaminas y las áreas establecidas para los polvorines; sin embargo, no se encontró un polvorín activo. Según nos dijo el responsable de la concesión inspeccionada, los explosivos se trasladan diariamente para su uso fijo, además de no mostrar las pruebas COVID – 19 realizadas a su personal, cuya justificación fue el de no tenerlas allí”, son las declaraciones de la fiscalizadora de la DREMH Áncash, Ing. Susi Fernández, en cuanto a algunas de las observaciones encontradas y trasladadas al acta para su solución.

Por su parte, la consejera yungaína se expresó conforme con el reconocimiento, control y registro de las observaciones realizadas en esta visita inopinada, quedando en seguir coordinando otras en su provincia. La fiscalización de esta zona fue en virtud a denucias realizadas por los comuneros de la zona por las detonaciones escuchadas y recogidas por la consejera Carmen López. La DREMH Áncash continúa trabajando teniendo como meta formalizar la mayor cantidad de pequeños mineros y mineros artesanales en la Región, ubicándonos entre los primeros a nivel nacional.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *