María Bartolo pide que en referéndum población decida si o no a una Asamblea Constituyente

Mediante un documento reiterativo, la congresista María Bartolo Romero solicitó al presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Omar Chehade Moya, la priorización de dictamen al proyecto de ley N° 5393-2020, que propone la convocatoria a una Asamblea Constituyente con la finalidad de elaborar una nueva Constitución Política. “Lo más conveniente es que en las elecciones generales del 11 de abril se considere también el referéndum para la conformación de una Asamblea Constituyente”, dijo.

Dicho proyecto de ley, de su coautoría se presentó el 01 de junio de este año y pide en su artículo primero, autorizar extraordinariamente al Presidente de la República convocar a una Asamblea Constituyente y las respectivas elecciones de sus representantes, con el único objetivo de elaborar una nueva Constitución Política del Estado en un plazo de seis (6) meses.

Asimismo, en su artículo segundo autoriza al “Poder Ejecutivo” a determinar el número, procedimiento, normas y demás condiciones para como la conformación y funcionamiento de la Asamblea Constituyente.

En ese sentido, la legisladora ancashina solicitó con fecha 27 de octubre al presidente de la Comisión de Constitución, agende el proyecto de ley para su sustentación y debate; sin embargo, al no obtener respuesta alguna, este lunes 16 de noviembre reiteró con carácter de urgente la priorización del dictamen del proyecto de ley, el cual es un clamor de la población a nivel nacional.

“Considero que la Constitución de 1993 ya no recoge el sentir de los millones de compatriotas que lo han expresado en las últimas marchas; como parlamentarios debemos escuchar al pueblo, quienes exigen una nueva forma de convivencia política, social y económica”, expresó Bartolo Romero.

Asimismo, manifestó que, de llegarse a un consenso político para una Asamblea Constituyente, debería debatirse y tomarse en cuenta leyes como: la pena de muerte para los corruptos y violadores, cambio del modelo económico, inhabilitación perpetua para funcionarios corruptos, sanción a los bancos usureros, incremento como mínimo de un 6% del PBI para salud, educación y agricultura, entre otros temas de relevancia nacional.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *