El presidente Francisco Sagasti tomó juramento a sus ministros del nuevo Gabinete.

– Violeta Bermúdez Valdivia, presidenta del Consejo de Ministros.

Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional (PUCP) y abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Exviceministra de la Mujer y cuenta con estudios e investigaciones en temas de género.

– Esther Astete Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores.

Licenciada en Relaciones Internacionales. Desde enero de 1975, es miembro del Servicio Diplomático del Perú.

– Nuria Esparch Fernández, ministra del Ministerio de Defensa.

Primera mujer que ocupa el Ministerio de Defensa. Ha sido presidenta Ejecutiva de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (SERVIR).

– Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas

Economista egresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga con doctorado en Economía en la PUCP. Es profesor e investigador en el Departamento de Economía de la PUCP y también es presidente del Consejo Fiscal (CF) y miembro del Consejo Directivo de la Sunedu.

– Rubén Vargas Céspedes, ministro del Interior.

Abogado con estudios de maestría en Derecho Constitucional en la PUCP. Hasta antes de jurar como ministro, ocupaba hasta el cargo de presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Ha realizado cursos de derechos humanos en Alemania, sobre seguridad ciudadana y reforma policial en Chile y en contraterrorismo y antinarcóticos en los Estados Unidos (EEUU).

– Eduardo Ernesto Vega Luna, ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Reconocido por su labor como Defensor del Pueblo hasta el 2016. También trabajó como abogado de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) de la Iglesia Católica y en el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Es abogado por la UNMSM y director de la Escuela de Derecho de la Universidad Ruiz de Montoya. Es miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas. Integró la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia.

Tiene estudios de Maestría en Paz y Desarrollo en la Cátedra UNESCO, de Filosofía para la Paz de la Universidad Jaume I de España, y de Derecho Penal por la UNMSM. También siguió el Curso internacional de Administración Pública en la especialidad de Lucha contra la corrupción en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de la República Francesa.

– Ricardo Cuenca, ministro de Educación.

Psicólogo social, doctor en educación por la Universidad Autónoma de Madrid (España), investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor principal del departamento de educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Conoce más a Ricardo Cuenca leyendo su blog.

– Pilar Mazzetti, ministra de Salud

Vuelve. Se ha desempeñado como jefa del Comando de Operaciones Covid-19. Médica cirujana con especialidad en Neurología y formación en Neurogenética. Graduada en la UNMSM con maestría en Gestión Pública. Ha sido directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Neurológicas.

– Federico Tenorio Calderón, ministro de Agricultura y Riego

Licenciado en Administración y Gestión Pública, realizó sus estudios superiores en la Universidad Continental, así como contabilidad en la Universidad Nacional del Centro (Huancayo). Se venía desempeñando como director ejecutivo del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas Norte). Fue promotor y coordinador del Área de Desarrollo Rural-sede Huancayo (1986-1990) y administrador de la oficina en Huancayo (1984-1985).

– Javier Eduardo Palacios Gallegos, ministro de Trabajo.

Vuelve. Se ha desempeñado como viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral. Ha sido consultor del Banco Mundial, el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

– Claudia Eugenia Cornejo Mohme, ministra ministra de Comercio Exterior y Turismo.

Fue viceministra de Turismo durante el Gobierno de Ollanta Humala. Es CEO & Co-Founder de «Capitalismo Consciente Perú». Fue Gerente General en la Confiep entre setiembre del 2016 y mayo del 2019. Master of Science (Msc) en Comunicación Política por el London School of Economics and Political Science (LSE).

– Eduardo Martín Gonzales Chávez, ministro de Transportes y Comunicaciones.

Licenciado en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, cuenta con estudios concluidos de maestría en Gerencia Pública de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Ha sido Jefe de Gabinete de Asesores en el MTC. Entre febrero y junio del 2016, fue asesor de la Comisión Investigadora Lava Jato del Congreso. Entre el 2018 y 2019, fue miembro del Comité Organizador del proyecto especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

– Alejandro Neyra, ministro de Cultura.

Vuelve. Bachiller en Literatura por la UNMSM. Tiene el mismo grado en Derecho por la PUCP. Cuenta con maestría ejecutiva en Servicio Internacional por la American University. Fue director Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

– Gabriel Quijandría Acosta, ministro del Ambiente.

Fue viceministro de Desarrollo Estratégico del Ministerio del Ambiente y experto en asunto ambientales y manejo de recursos naturales.

– Solangel Fernández juró, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Ha sido Coordinadora Técnica del Plan de Desarrollo Metropolitano del Callao al 2040 en este ministerio.

– Silvana Vargas, ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Licenciada en Sociología por la PUCP. Ph.D. en Sociología Rural y Demografía por la Pennsylvania State University, EEUU. Fue la primera Directora General de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

– José Luis Chicoma Lucar, ministro de Producción.

Entre el 2009 y 2010, fue viceministro de Mype e Industria de Produce. Economista de la Universidad del Pacífico y magíster en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard. Ha laborado como Director de Exportaciones en PROMPERU. Era director general del laboratorio de políticas públicas Ethos (México).

– Silvia Loli Espinoza, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Fue Directora contra la Violencia de Género en el MIMP entre el 2015 y 2016. Ha sido consultora del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES) en el 2017 y Gerente de la Mujer en la Municipalidad Metropolitana de Lima (2014).

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *