Partidos políticos están obligados a entregar dos informes de sus ingresos y gastos de campaña.

Las organizaciones políticas, alianzas electorales y los candidatos, o sus responsables de campaña, deberán presentar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de manera obligatoria, dos informes con la información financiera de los aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados durante una campaña electoral.

La primera entrega se realizará durante la campaña electoral y comprenderá desde la convocatoria hasta 30 días antes del día de la elección. La  segunda se hará en un plazo no mayor a 15 días de concluido el proceso electoral  con la publicación en el diario oficial El Peruano de la resolución que dispone su término.

Esta disposición está contenida en la Resolución Jefatural N° 422, publicada en el diario El Peruano, mediante la cual se publica el proyecto de Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios. La disposición establece el plazo de 7 días calendario, contados a partir del día siguiente de la publicación de la mencionada resolución, para que los interesados remitan sus opiniones y sugerencias al correo electrónico vvivanco@onpe.gob.pe.

La ONPE explica que la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094) ha sido objeto de numerosos cambios con el objetivo de fortalecer el sistema económico- financiero de las organizaciones políticas en nuestro país, así como de los candidatos a cargos de elección popular, lo que repercuta directamente en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos. Entre las modificaciones e incorporaciones se  destaca lo referido al financiamiento de las organizaciones políticas y sus candidatos a cargos de elección popular.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *