Congreso de la República promulgó ley de autoría de la legisladora María Isabel Bartolo Romero.

El Congreso de la República, promulgó este sábado, el proyecto de ley Nª 31071 “Compras Públicas Estatales de Alimentos de Origen de la Agricultura Familiar”, que beneficiará a más de dos millones de pequeños productores en todo el país. La autora de la ley, la legisladora ancashina María Bartolo Romero agradeció a la presidenta del Parlamento Nacional, Mirtha Vásquez Chuquilin, por firmar esta importante norma para el desarrollo agrario y ganadero.

La finalidad de la propuesta es mejorar la economía de los productores de la agricultura familiar, de los campesinos, pequeños productores locales individuales u organizados y microempresas agroindustriales de las regiones que estén debidamente registrados.

“Agradezco a los miles de pequeños productores que confiaron en mi trabajo, la agricultura siempre será mi prioridad, con la publicación de esta ley se abren las puertas para los mercados del Estado, donde hasta ahora solo podían ingresar los empresarios. Esto cambiará hermanos del campo”, dijo Bartolo Romero.

Con su promulgación y respectiva reglamentación, todos los programas sociales (Gobierno Nacional, Regional y Local), en adelante, destinarán hasta un 30% de su presupuesto para comprarles a los agricultores familiares de sus localidades.

Como se conoce, el Estado, a través de los programas sociales, supera en compras más de 1 700 millones durante cada año, Qaliwarma concentra el 80% de dichas compras; sin embargo, a ese mercado solo acceden grandes empresas que incluso importan productos de otros países, dejando de lado a los productores locales.

En adelante, todos los programas sociales del Estado comprarán a los pequeños productores de la Agricultura Familiar. La nueva ley, en su artículo primero sostiene que. “Tiene por objeto  stablecer las normas para las compras públicas de alimentos de origen en la Agricultura Familiar con la finalidad de promover el consumo y mejorar la economía de los productores de la Agricultura Familiar y coadyuvar de forma constante con la alimentación saludable”.

El titular de la Comisión Agraria, Raúl Machaca Mamani, dijo en su momento, que el proyecto en cuestión modifica la Ley N.° 27767 y está destinado a promover la adquisición de productos agrícolas para los programas sociales a fin de fortalecer la economía en las regiones del Perú.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *