Sunass premió a escolares ancashinos ganadores de concurso sobre valoración de servicios de saneamiento

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) premió a 48 escolares de instituciones educativas de la sierra de Áncash que ganaron el VII Concurso Escolar Nacional “Buenas prácticas para el ahorro del agua potable”, tras presentar trabajos creativos sobre composición musical, cuento, poesía y dibujo.

En el concurso organizado por el regulador participaron 220 escolares de 30 colegios, principalmente, del ámbito rural de la sierra de Áncash. Ellos crearon canciones, cuentos, poesías y dibujos inspirados en la conservación de las fuentes de agua, valoración del servicio de agua potable y alcantarillado, buen uso y reúso del agua potable, vínculo entre el agua segura y la salud, entre otros; con el asesoramiento virtual de sus docentes.

Escolares ganadores

En la categoría composición musical, el primer puesto de los niveles inicial y primaria fueron ocupados por escolares de las IE N° 86834 y N°86573 San Gregorio, de los distritos de Huallanca (Huaylas) y Recuay, respectivamente. Del nivel secundario, fueron tres los alumnos premiados, todos de la IE N° 86498 Víctor Manuel Garay Florentina del Centro Poblado de Acoyo, distrito de Pueblo Libre en Huaylas.

En la categoría de cuento, el primer puesto de los niveles inicial y primaria fueron para  escolares de las IE N° 86507 Santa Rosa de Lima (Huaylas) y N°86276 Antonio Loli Laredo (Carhuaz); mientras que en el nivel secundario, la ganadora fue una alumna de la IE N° 86507- Santa Rosa de Lima (Huaraz).

En la categoría de poesía, ocuparon el primer lugar hasta seis escolares de la IEI 233 La Soledad (Huaraz) del nivel inicial, quienes crearon una prosa grupal. En los niveles primaria y secundaria fueron premiados los alumnos representantes de las IE N° 86427 Marcash y Santa Rosa de Viterbo (Huaraz), respectivamente.

Finalmente, en la categoría dibujo y pintura, el primer puesto de los niveles inicial y primaria fueron ocupados por niños de las IE N° 86071 Carlos Izaguirre Alzamora (Huaraz) y N° 86242 Agustín Dextre Córdova (Bolognesi). Del nivel secundario, se premió a una estudiante representante de la IE Nuestra Señora de las Mercedes (Carhuaz).

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la feria virtual Expoagua Educativa, donde también se realizó el foro “Hacia una educación sanitaria transversal”, en el cual se presentaron los resultados de las acciones de educación sanitaria desarrolladas en la sierra de la región Áncash, entre otros.

El espacio permitió el encuentro de instituciones aliadas, entre ellos, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares de Montaña, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Ministerio de Cultura, Kallpa Generación-Cañón del Pato y la EPS Chavín, entre otros.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *