Declaran de interés nacional asfaltado de carretera Carhuaz – Cochabamba – Pariacoto

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, de la cual forma parte la congresista por Áncash, María Isabel Bartolo Romero, aprobó hoy el pre dictamen del proyecto de ley N° 5844/2020-CR que declara de necesidad pública e interés nacional el mejoramiento y asfaltado de la carretera Carhuaz – Capillapampa – Cochabamba – Pariacoto, en las provincias de Carhuaz y Huaraz, región Áncash.

El pre dictamen se aprobó por unanimidad y será remitido al Pleno del Congreso para su debate y posterior aprobación. La norma contribuirá como herramienta importante en la ejecución del mejoramiento de la carretera Carhuaz – Capillapampa – Cochabamba – Pariacoto.

Cabe precisar que, este proyecto de inversión pública nació en el 2009, consta de 90 kilómetros y tiene estudios de pre inversión aprobados desde el año 2012. La vía facilitará el flujo de actividades productivas como la agricultura, ganadería y el turismo; se reducirán los costos de transporte y los tiempos de viaje, pues unirá a la sierra y la costa de Áncash, enlazando a los distritos de Carhuaz, Cochabamba y Pariacoto. Además, propiciará la visita a un importante circuito turístico conformado por las principales lagunas de la Cordillera Negra.

De esta manera, se acercarán los servicios necesarios a las poblaciones que hoy tienen que hacer grandes esfuerzos por sobrevivir. Comprende caseríos y centros poblados en el ámbito de la comunidad campesina de Ecash, que actualmente ven altamente limitados sus perspectivas de desarrollo en el transporte, comercio y demás, por no tener una vía de acceso adecuada para realizar actividades económicas y sociales que puedan desarrollar y mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

“Actualmente, esta carretera es el único acceso desde la provincia de Carhuaz hacia la costa y además casi todas las demás provincias, del llamado Callejón de Huaylas, tienen acceso de carretera asfaltada a la costa, siendo Carhuaz y Yungay las únicas provincias que no cuentan con este vía, por eso considero que era necesario aprobar el dictamen”, expresó la parlamentaria ancashina.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *