Huaraz: Municipalidad Provincial entregó buena pro a consorcio que no acreditó solvencia económica.

La Contraloría General  recomendó a la Municipalidad Provincial de Huaraz adoptar las medidas preventivas y correctivas que aseguren la ejecución de la obra de reconstrucción del jirón José de Sucre y la avenida Pedro Villón en el distrito de Huaraz; luego que se advirtiera que el Comité de Selección descalificó sin sustento a dos postores y adjudicó la licitación de la obra a un consorcio que no acreditó solvencia económica.

Mediante el informe de hito de control N° 9879-2020-CG/GRAN-SCC, se advirtió que la comuna provincial descalificó a dos de los tres postores que se presentaron, argumentando que no adjuntaron un anexo a su documentación, a pesar que en las bases del procedimiento de selección no lo contemplaba como obligatorio, lo cual imposibilitó a la entidad acceder a la mejor oferta económica.

La comisión de control evidenció que dichos consorcios sí presentaron la información solicitada por la municipalidad, no obstante, el Comité de Selección otorgó la buena pro por el 100% del valor de la obra (S/ 10 023 240,27), al único consorcio cuya oferta fue admitida, a pesar que las propuestas descalificadas eran menores.

A ello se suma que el consorcio ganador no haya acreditado la solvencia económica de todas las empresas consorciadas. La carta de línea de crédito que presentó no detalla el porcentaje de participación de cada uno de sus integrantes, tal como lo señala el Decreto Supremo N°108-2020 PCM que modificó el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios.

Los ciudadanos pueden acceder al informe de control concurrente a través del portal web institucional www.contraloria.gob.pe.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *