ONPE: Se amplía hasta el domingo 3 de enero oportunidad para elegir tu local de votación.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) amplió hasta este domingo 3 de enero de 2021 la oportunidad de elegir el local de votación más cercano al domicilio, a fin de garantizar la salud de los diversos actores electorales frente a la pandemia.

El plazo vencía este 31 de enero a la medianoche y, de los más de 24 millones de electores hábiles para sufragar, solo habían escogido su local 2 millones 601 mil 330 usuarios (10.7% del total).

A través de aplicativo “Elige tu local de votación” desde cualquier equipo con internet, como un celular, computadora, laptop o tablet, el elector puede escoger hasta tres locales más cercanos a su domicilio, lo que evitará que el día de los comicios gaste tiempo y dinero en movilizarse.

Los tres locales que se pueden seleccionar deben estar dentro la región/departamento que indica el DNI. No hay restricción de provincia ni de distrito.

Para hacerlo, el ciudadano debe ingresar a la plataforma “Elige tu local de votación” (www.eligetulocal.pe) y hacer clic en Empezar. Luego debe ingresar su número de DNI, el dígito de verificación del DNI y establecer el día, mes y año de nacimiento.

Inmediatamente, se deberá consignar un número de celular al cual se le enviará un clave digital de 6 dígitos, el mismo que deberá ingresar al sistema.

Seguidamente, tras confirmar un correo electrónico, se fija la provincia y/o distrito donde elegirá los locales de votación, además podrá determinar si la persona presenta algún tipo de discapacidad a fin de brindar la atención preferente en el local de votación.

“Esperamos que la mayoría de electores, en el interés de reducir su contacto con la COVID-19, haga uso de esta plataforma durante la ampliación del plazo y elija su local de votación más cercano a su domicilio “, dijo Piero Corvetto, titular del organismo electoral.

Explicó que para esta elección general es una gran necesidad elegir el local de votación más cercano a la casa porque los aforos en todos los centros de votación se han reducido en un 25 a 30 por ciento, a fin de garantizar el distanciamiento social y la salud de los actores electorales.

“Donde solíamos instalar 10 mesas, hoy solo instalaremos tres. Por lo tanto, es muy poco probable que un ciudadano que no haya hecho uso del aplicativo, pueda votar en un lugar donde históricamente lo hacía”, subrayó.

En el caso de aquellos electores que no escojan su local de votación, la autoridad electoral precisó que lo más probable es que el nuevo recinto de votación no sea el mismo en que votaron históricamente.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *