Yungay: Contraloría detecta pagos irregulares de incentivos laborales en la UGEL.

La Contraloría General detectó que 13 funcionarios y servidores públicos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Yungay ocasionaron un perjuicio económico de S/1 142 340,95 a la Entidad, como consecuencia de la aprobación y desembolso de incentivos laborales a favor de sí mismos y de trabajadores administrativos, afectando recursos destinados al pago de docentes y directores encargados.

Los funcionarios involucrados tendrían responsabilidad penal y administrativa, es por ello que la comisión auditora recomendó al titular de la Entidad disponer el inicio de acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades, y al Procurador Público de la Contraloría General, formular las acciones legales contra los presuntos responsables.

Según el informe de Servicio de Control Específico N° 9846-2020-CG/GRAN-SCE, durante el 2018, los funcionarios responsables de la administración en la UGEL Yungay aprobaron y pagaron incentivos laborales a 31 trabajadores administrativos nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276 basándose en la Resolución Gerencial Regional N° 0128-2011-GRA/GRAD; sin considerar la escala de incentivo único aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Adicionalmente, dicho beneficio se pagó a cinco servidores contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 1057 a quienes no les correspondía por estar comprendidos en el Decreto que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios.

Los pagos de incentivos laborales basados en la citada resolución gerencial regional, se realizaron a pesar no tener disponibilidad presupuestal, y aun cuando la Entidad ya había pagado el incentivo único a los trabajadores de la UGEL Yungay en base a lo dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (Decreto Supremo N° 004-2018-EF).

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