Congreso priorizará segunda votación para eliminar inmunidad parlamentaria

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, expresó este jueves 7 su firme compromiso de priorizar, en las primeras sesiones del Pleno de la siguiente legislatura, la segunda votación de la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.

“El Poder Legislativo se ha comprometido con la población a sacar este tema adelante para devolverle la confianza, mejorar la calidad parlamentaria para que no haya más gente entrando al Congreso y busque escudarse de la justicia”, dijo en una entrevista a RPP Televisión.

Vásquez Chuquilin confió en que todos los grupos parlamentarios estarán en esa misma línea de compromiso con la ciudadanía.

En otro momento, la titular del Parlamento rechazó la versión de que su gestión al frente de la Mesa Directiva se encuentre de vacaciones. Precisó que, desde el lunes 4, están abocados a los temas administrativos de ese poder del Estado, entre ellos, la reorganización del área de Prevención y Seguridad.

“A todos les consta que hemos tenido sesiones del Pleno hasta el 30 de diciembre (…) Nadie nos ha hecho una entrega de cargo, el asunto administrativo estaba desordenado”, insistió Vásquez Chuquilín.

Seguidamente, adelantó que se les ha entregado a los directivos portavoces de las bancadas un cronograma de sesiones para la próxima semana, como son las citaciones de la Junta de Portavoces, Consejo Directivo y la Comisión Permanente.

Indicó que será la Junta de Portavoces la que defina si la Comisión Permanente puede convocar a los ministros de Estado a fin de que informen sobre sus respectivos sectores.

“Tenemos que actuar conforme al Reglamento y a la Constitución, que señalan que los ministros responden al Pleno del Congreso. Entonces hay discutir en la Junta de Portavoces si, estando en receso, le corresponde a la Comisión Permanente hacer esa citación”, comentó.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *