INDECOPI: Lanzó la campaña informativa “Checa tu cole”.

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, lanzó la campaña informativa “Checa tu cole” que busca promover el respeto al derecho a la información que tienen los padres de familia para poder identificar y contratar el servicio educativo más adecuado para sus hijos; así como los derechos que los asisten a lo largo del año escolar.

En ese sentido, y considerando las condiciones actuales de la pandemia por la COVID-19, la institución presentó una guía práctica que puede ser descargada desde este enlace (https://bit.ly/39PPyVJ). Contiene información relacionada al derecho que tienen los padres de familia a recibir información objetiva, oportuna, veraz y por escrito sobre los tres únicos pagos permitidos (cuota de ingreso, matrícula y pensión mensual). Desde el año pasado, los colegios ya no pueden requerir el pago de cuotas extraordinarias por disposición del Ministerio de Educación.

Asimismo, incluye información sobre las prácticas que se encuentran prohibidas por ley, de qué manera los padres pueden adquirir los útiles escolares, su derecho a presentar reclamos, entre otros.

“Checa tu cole” también incluye una estrategia de fiscalización preventiva en la que padres y madres de familia podrán participar de manera activa, pues pone a su disposición los canales directos para reportar los inconvenientes que podrían afrontar y la autoridad actúe de manera inmediata, propiciando una solución o corrección de la conducta.

Así, los padres de familia podrán escribir al correo electrónico: colegios@indecopi.gob.pe a través del cual podrán reportar de forma anónima, algún hecho irregular o cobro indebido; así como adjuntar los documentos, fotos o cualquier otro medio probatorio que consideren relevante.

Para informar sobre cualquier incidente en los sectores económicos priorizados durante esta emergencia, también puede usar la herramienta ‘Vigilancia Ciudadana’ https://cutt.ly/jjW4l8m

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *