Se calienta la campaña y entre 6 candidatos se definiría la presidencia

A dos meses y medio de las elecciones, George Forsyth mantiene su liderazgo y al menos cinco candidatos disputan el segundo lugar: Verónika Mendoza, Yohny Lescano, Keiko Fujimori, Hernando de Soto y Daniel Urresti, aunque todavía son más quienes no tienen candidato, de acuerdo a la última encuesta telefónica de nivel nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República.

El estudio, que consultó a la población del 21 al 27 de enero último, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el país con márgenes de error de 2,8 puntos (por encima y por debajo) en cada resultado de nivel nacional.

Para la Presidencia de la República, cerca de un tercio de la población no tiene candidato (33% en la encuesta). En este grupo están los que no sufragarían por ninguno de los postulantes (un 22,6%), aquellos que no saben qué voto dar (un 7,5%), los ciudadanos que votarían en blanco o viciado (un 2,5%) y quienes no asistirían (un 0,1%).

Entre los candidatos en carrera, el más favorecido sigue siendo Forsyth, esta vez con un 13,3% de intención de voto, y el segundo lugar está en amplia disputa, considerando los márgenes de error. En esta pelea entran Mendoza, a quien la encuesta da un 8,2%; Lescano, quien recibe un 7,1%; Fujimori, con un 6,7% en el sondeo; De Soto, con un 5,6%; y Daniel Urresti, también con un 5,6%.

Les siguen Guzmán, con la preferencia de un 4,6% de los encuestados; Ollanta Humala, con un 2,8% que lo elegiría; y Daniel Salaverry, con un 2,5%.

De este modo, Lescano y De Soto entran a la pelea por el segundo lugar y el líder del Partido Morado parece salir de esa disputa. Hace un mes, este puesto estaba entre Mendoza, Guzmán, la lideresa fujimorista y Urresti.

Entre quienes votarían por Forsyth, un 29% lo haría principalmente porque le reconoce experiencia, conocimiento y preparación, y un 24% porque lo considera un buen líder, es capaz o les da confianza.

Entre quienes eligen a Mendoza para la presidencia, un 29% tiene como principal motivo que es mujer y un 26% su posición, propuestas o plan de gobierno.

En el electorado de Lescano, un 29% lo prefiere principalmente por el liderazgo, capacidad o confianza, y un 24% por su experiencia o preparación.

Entre los votantes de Fujimori, un 25% tiene como principal razón su padre, Alberto Fujimori, y un 19% el hecho de que la candidata es una mujer.

Para la mitad de quienes prefieren a De Soto, el motivo mayor es su experiencia, conocimiento y preparación. Para un 28% de este grupo, es un buen líder, capaz y les genera cierta confianza.

Urresti tiene entre sus electores a un 26% que lo elegiría por su liderazgo, capacidad o confianza y a un 10% que lo haría porque “tiene mano dura”.

Ir a votar

La gran mayoría (un 86%) piensa ir a votar a las elecciones de abril y son muy pocos (un 7%) quienes piensan no acudir. Sin embargo, más de la mitad (un 56%) cree que si empeoran los contagios y muertes por el Covid-19 se deberían postergar los comicios, contra un 43% que considera que se deberían realizar de todas maneras.

Cerca de la mitad (un 52%) confía algo o mucho en que estas elecciones ayudarán a mejorar la situación del país. Empero, un 54% está poco o nada interesado en esta campaña electoral.

Fuente: Diario La República

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *