Adiós. Congreso de la República elimina inmunidad parlamentaria

En una jornada histórica, el Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación tal como señala el artículo 206 de la Constitución, la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.

103 congresistas votaron a favor de la modificación del artículo 93 de la Carta Magna, mientras que 14 votaron en contra, y uno se abstuvo.

El encargado de sustentar el dictamen respectivo fue el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez Farías (APP), quien señaló que históricamente la inmunidad parlamentaria ha servido de garantía para aquellos congresistas que, en su rol fiscalizador, puedan realizar severas acusaciones y cuestionamientos en contra de cualquier política pública del Estado, funcionario público, inclusive sobre la figura presidencial.

“Eso es democracia y ejercicio del control político”, anotó.

Valdez dijo, sin embargo, que esa importante protección legislativa ha sufrido graves y justificadas acusaciones morales a lo largo del tiempo, debido a la inconducta y letargo en los procesos de levantamiento de la inmunidad.

Lamentó que ello permitió que algunos personajes se escuden y protejan del alcance de la justicia, “inclusive hoy existen personas que pretenden postular al Congreso para evadir del alcance del Ministerio Público y de la justicia”.

A modo de ejemplo, Valdez señaló que países como Inglaterra, Holanda, Colombia, Chile y Bolivia han optado por eliminar la inmunidad parlamentaria, para erradicar así cualquier atisbo de impunidad, esto con el propósito de mejorar la percepción ciudadana y fortalecer la figura parlamentaria.

“En menos de un año, este Congreso ya ha confirmado su ineludible encuentro con la decencia y la moral. Hoy es un día histórico para el Perú, para sus instituciones y su gente. Hoy este Congreso eliminará la inmunidad parlamentaria y enviará un mensaje claro a aquellos políticos que tienen deuda con la justicia”, remarcó Valdez Farías.

DEBATE
En el debate, la congresista María Retamozo (Frepap) dijo que la eliminación de la inmunidad parlamentaria fue una de las propuestas de su partido político, al tiempo de lamentar el mal uso que se dio a esa figura que se desnaturalizó con el tiempo.

Pidió, además, modificar el Reglamento del Congreso para adecuarlo a la reforma constitucional aprobada. “El Congreso no será más un obstáculo pata la acción de la justicia”.

La legisladora Martha Chávez Cossío (Fuerza Popular) se mostró a favor de que en el trámite de solicitud de levantamiento de la inmunidad parlamentaria se opte por el silencio administrativo positivo. Dijo que, en 30 años, se hizo esa solicitud en 123 veces para 70 personas.

Por su parte, el congresista César Combina (Alianza Para el Progreso) dijo que hoy, con la aprobación de la reforma, su agrupación política cumple con la promesa empeñada. “Es una forma de devolverle la dignidad al Congreso, y que nunca será la casa del blindaje”, indicó.

A su vez, el parlamentario Otto Guibovich Arteaga (Acción Popular) cuestionó que la inmunidad parlamentaria haya servido para hacer daño a la moral nacional, y que terminó por degradar la política y al Congreso.

Mientras que su colega de bancada Rolando Ruiz (AP) consideró que este es un paso importante para derrotar la corrupción y la población vuelva a confiar en el Congreso.

Por su parte, el congresista Jim Mamani (Nueva Constitución) dijo sí creer en la figura de la inmunidad parlamentaria, pero reconoció que esta fue usada indebidamente por algunos parlamentarios.

“Corresponde eliminarla, ya que nos hace daño”, opinó Mamani al tiempo de advertir que hay otros privilegios en el Poder Ejecutivo que también deberían ser suprimidos, como la inmunidad del presidente de la República.

A su turno, el legislador Lenin Checco (Frente Amplio) enfatizó en que la inmunidad parlamentaria haya sido utilizada para blindar y asegurar la impunidad de malos parlamentarios.

La congresista Zenaida Solis (Partido Morado) indicó que era urgente tratar este tema que tanto desprestigio trajo al Congreso. Opinó que también se deberá eliminar la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria del legislativo.

Su colega de bancada Gino Costa (Partido Morado) indicó que la inmunidad parlamentaria ha sido objeto de abuso por el Congreso. Agregó que hoy se está corrigiendo el grave error político que cometió el Parlamento disuelto al no aprobar este pedido ciudadano.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *