JNE exhortó a partidos a respetar compromisos del pacto ético electoral

El Tribunal de Honor emitió una segunda Exhortación luego de examinar la denuncia efectuada contra el candidato presidencial, Daniel Urresti, con relación al video que viene propalándose en las redes sociales en el que se usa de manera inapropiada la imagen de varios candidatos presidenciales y se incita al miedo a los ciudadanos.

Al respecto, el colegiado ético llama la atención sobre dicho video en el que “se “estigmatiza y se realizan burlas sobre algunos candidatos, utilizando sobrenombres y frases que confunden a la población”, con lo cual, indica, se vulneran los compromisos N°1 y N°6 del PEE. La denuncia fue presentada por Roberto Sánchez, presidente de Juntos por el Perú.

En esta nueva decisión, el Tribunal de Honor exhortó a los partidos políticos a respetar los compromisos asumidos con la suscripción del Pacto Ético Electoral (PEE) promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), garantizando así una campaña y uso de las redes sociales respetuosa, sin violencia ni discriminación, en las Elecciones Generales 2021 (EG-2021).

El primero de estos compromisos se refiere al predominio del respeto entre candidatos, descartando cualquier tipo de violencia, agresión, acoso, insultos y ataques personales durante las elecciones. En tanto, el compromiso seis es sobre el uso responsable de las redes sociales por parte de las organizaciones políticas.

La exhortación también enfatiza que las agresiones y la incitación a la violencia no pueden ser parte de ningún acto, manifestación o comunicación en general de parte de los partidos, candidatos y simpatizantes.

De esta manera, el Tribunal de Honor busca el cumplimiento del PEE, a fin de garantizar un proceso electoral respetuoso, responsable, transparente y veraz,lo cual fortalece  la democracia de nuestro país.

Miembros del Tribunal de Honor del PEE del JNE

Delia Revoredo Marsano, quien la preside, Oswaldo Hundskopf Exebio, Gastón Soto Vallenas, Tarcila Rivera Zea y Susana Baca de la Colina.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *