Poder Judicial declara improcedente medida cautelar de Uladech en Trujillo

La jueza del segundo juzgado civil de Trujillo, a través de la resolución N° 2, de fecha 13 de enero de 2021, declaró improcedente la medida cautelar solicitada por Uladech. Según la juzgadora, la resolución del Tribunal Registral es un acto administrativo que se considera válido en tanto su nulidad no sea declarada por autoridad judicial o administrativa, lo que no ha ocurrido en el presente caso. Asimismo, Uladech no habría demostrado que este acto administrativo fue dictado en contra del ordenamiento jurídico.

La Universidad los Ángeles de Chimbote inició un proceso contencioso administrativo ante el 2° juzgado civil de Trujillo, con expediente N° 01824-2020-0-1601-JR-CI-02, pretendiendo declarar la nulidad de la resolución del tribunal registral que ordenó la inscripción de fusión con la UCT.

Recordemos que esta es la segunda medida cautelar que es denegada en la ciudad de Trujillo, pues Uladech solicitó anteriormente, una medida cautelar ante el quinto juzgado civil, expediente N° 01952-2020-36-1601-jr-ci-05, la misma que, también, fue declarada improcedente y se encuentra consentida al no haberse impugnado.

A pesar de estas dos decisiones que respaldan la validez de la fusión, recientemente, ante el juzgado civil de Santiago de chuco, provincia de la sierra liberteña, Uladech ha obtenido, al mismo estilo de otra universidad de la capital, una medida cautelar expedida por la juez supernumeraria, Carmencita Torres Hilario (quien ya posee antecedentes de haber emitido decisiones muy controversiales y que han sido puestas de manifiesto por la prensa nacional). Esta decisión recaída en el expediente N° 00036-2020-91-1609-jr-ci-01, dispuso suspender los efectos de la resolución del tribunal registral, pese a que en Trujillo se han denegado medidas cautelares hasta en dos oportunidades, las cuales fueron desestimadas, principalmente por que la fusión como acto jurídico continúa vigente, y no se ha determinado la invalidez por algún órgano jurisdiccional.

Cabe señalar que este proceso judicial fue iniciado por una alumna de la ex Uladech, contra la superintendencia nacional de los registros públicos, en donde no se ha incluido – una vez más – a la UCT, pese a que esta reclama legítimo interés en el resultado del proceso y a que hasta la fecha se encuentra vigente la fusión.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *