Detectan pagos irregulares de incentivos laborales y devengados en UGEL Casma

La Contraloría General detectó que funcionarios y servidores de la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL Casma, de enero del 2019 a enero del 2020, pagaron incentivos laborales adicionales y devengados judiciales, contraviniendo la normativa presupuestal y al margen de la sentencia del Juzgado Mixto de Casmagenerando perjuicio económico de S/ 1 040 470.44.

 

El Informe de Control Específico N° 10260-2020-CG/GRAN-SCE, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, detalla que el Área de Gestión Administrativa de la UGEL Casma autorizó el giro para  pago de incentivos laborales adicionales a siete servidores públicos en base a un acto administrativo que carece de sustento técnico y legal para su aplicación.

 

Asimismo, autorizaron y pagaron devengados judiciales de los años 2013 y 2014 para un total de 30 servidores administrativos de la entidad, a pesar de haberse declarado improcedente según la sentencia judicial del Juzgado Mixto de Casma de la Corte Superior de Justicia del Santa en el 2017. Para tales desembolsos irregulares se utilizaron en su mayoría recursos del programa “Logros de Aprendizaje de Estudiantes de la Educación Básica Regular”.

 

La Contraloría determinó que son 12 funcionarios y servidores públicos de la UGEL-Casma, quienes en función de sus cargos y teniendo la custodia y administración de los recursos del Estado, generaron las condiciones necesarias para que tales desembolsos (a favor de sí mismos y de otros servidores administrativos) adquieran la certificación, compromiso, devengado, girado y pagado, sin considerar lo establecido en la normativa.

 

El informe de control específico se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe y fue comunicado al titular de la UGEL Casma, y al Procurador Público de la Contraloría para el inicio de las acciones administrativas y legales que correspondan contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos, sobre quienes recae presuntas responsabilidades penal y administrativa.

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *